El proceso para producir smartphones es extremadamente perjudicial para el medio ambiente, porque se requiere la extracción contaminante de elementos insustituibles como el oro, el cobalto o el litio.

Además de dejar una huella de carbono importante por el transporte, ensamblaje o refinado de las decenas de elementos químicos que constituyen la tecnología añadida en cada uno de los dispositivos.

Por ejemplo, se utiliza el hierro para producir los altavoces y micrófonos. Mientras que el cobre, la plata y el oro son elementos fundamentales para construir los circuitos eléctricos de los smartphones.

Lo que llevó a GreenSmartphones a realizar una investigación para identificar a los fabricantes de smartphones que menos contaminan el medio ambiente.

Y los resultados fueron sorprendentes, ya que Apple ocupó el primer lugar de la lista porque logró establecer un objetivo concreto de neutralidad de carbono y además, tiene un objetivo neto cero para 2030.

Incluso se dice que el gigante e Cupertino logró reducir sus emisiones directas de GEI (Gas de Efecto Invernadero) en un 9.96% respecto al año anterior.

Seguido de Google, que registra el 100% en la utilización de energía eléctrica renovable y la utilización de aluminio 100% reciclado en sus Pixels.

Además, Google cuenta con un programa de reciclaje que asegura que sus productos se diseñan, empaquetan y reciclan de forma sostenible.

Mientras que en la tercera posición encontramos a Sony con un objetivo neto cero para 2040, y una reducción del 15% en la utilización de envases de plástico en su embalaje.

Dell Luna buscará reducir los residuos electrónicos y emisiones de carbono

Samsung, el fabricantes de smartphones que queda fuera de las tres primeras posiciones

Aquí lo interesante es que Samsung no logró colarse a las tres primeras posiciones del ranking para fabricantes de smartphones más eco friendly, pues sus emisiones de GEIregistraron un aumento del 13% respecto al año pasado.

Además de contar con un objetivo neto cero para el 2050, que lo posiciona muy lejos de los objetivos establecidos por sus competidores.

Para finalmente colocar a Vivo, Huawei, Oppo, Alcatel, Motorola, Xiaomi y OnePlus en los últimos lugares del ranking. Convirtiéndose así en los fabricantes de smartphones que más contaminan el medio ambiente.