El pasado 15 de julio la marca de origen chino vivo llegó oficialmente a México después de haber debutado en Colombia y Chile. En Unocero platicamos con Diego Altuzar, VP & Country Manager de vivo México, quien nos contó los planes y ambiciones que tiene la firma en nuestro país.

Respecto al por qué México se convirtió en el tercer mercado en el que la marca llegó a la región, Altuzar comentó que estuvieron tratando de lanzar la marca en el país desde el año pasado, sin embargo, la pandemia no permitió cerrar los contratos que necesitaban para comenzar operaciones.

Esto no fue precisamente algo malo, pues este tiempo también ayudó a vivo a plantear una estrategia que no habíamos visto antes con la llegada de fabricantes chinos a México. Pues tal y como en su momento nos comentó Rolando Alamilla, encargado de investigación de mercado en The CIU, las marcas normalmente no crean una estrategia pensada en el usuario mexicano, sino que buscan replicar sus planes ejecutados en mercados que son diferentes al nuestro.

La “invasión” de smartphones chinos en México no es tan buena como crees

“Estuvimos analizando 4 o 5 meses el mercado mexicano, qué le gusta y qué no les gusta al usuario, las bandas de precios y otros factores. En vivo tenemos una filosofía clara: entre más local haces la estrategia más global te vuelves”, mencionó Altuzar.

Parte de esta estrategía nacional no solo consistió en llegar con tres equipos de gama media cuyos precios se sitúan entre los 3,000 y 10,000 pesos, sino lanzar su propio “himno” llamado “Me siento vivo”, canción icónica de la banda de rock mexicano, Fobia, quienes trabajaron con vivo para el lanzamiento de la marca.

Otra de las filosofías clave en el ADN de la marca es el ‘Benfen’, un concepto chino que describe la actitud de hacer lo correcto y hacerlo bien, y que en palabras de la compañía, es la definición ideal de su misión para construir tecnología para el bien.

Los puntos fundamentales para conquistar al usuario mexicano

Dentro del análisis que hizo la marca en México, están convencidos que hay tres puntos clave que buscan cubrir; música, fútbol y fotografía.

Dentro del apartado de música, Altuzar recalcó la colaboración con Fobia, mientras que en fútbol la compañía anunció en su evento que no solo fueron uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa 2020, sino que también lo serán del mundial de Qatar 2022.

Respecto a fotografía, vivo también tiene una alianza con National Geographic que los usuarios podrán disfrutar próximamente.

Sin embargo, la marca no dejará de lado un aspecto clave a la hora de comprar un teléfono, como son las especificaciones y diseño.

Altuzar puso como ejemplo que a pesar de que el Y11s es el teléfono más económico que actualmente tienen en México, su “look & feel” es el de un teléfono de 7,000 u 8,000 pesos, cuando su costo es de 3,999 pesos mexicanos.

“Los comentarios en redes sociales de nuestro lanzamiento fueron altamente positivos por parte de los usuarios, hablan muy bien de la campaña, características y precios de nuestros dispositivos”, recalcó.

El objetivo a corto plazo es desplazar a los titanes

Uno de los grandes logros de vivo fue convertirse en el fabricante número uno de China, mercado que llevaba años dominado por Huawei y OPPO, firmas que desplazó a la segunda y tercera posición en dicho mercado.

Si bien a corto plazo vivo no se ve siendo el fabricante número 1 de México, no descarta estar entre los mejores del mercado en los próximos dos años.

Altuzar dijo a Unocero que para finales de este año la marca tiene el claro objetivo de alcanzar el 10% de cuota de mercado en equipos vendidos al usuario final. Sin embargo, para 2022 quieren estar en el top cinco del mercado, y para 2023 estar entre los tres primeros.

Motorola supera a Samsung como el fabricante con más ventas en México

Actualmente las marcas que más participación de mercado tienen en México son Samsung, Motorola y Huawei. Sin embargo, en cuestión de ventas las empresas que más teléfonos vendieron durante el primer trimestre de 2021 fueron Motorola, Samsung y Xiaomi.

Sin embargo, una de las razones por las que vivo se siente segura de lograr sus objetivos es que a diferencia de muchos de sus competidores, que solo se dedican a replicar estrategias creadas para el mercado internacional, ellos tienen la libertad de que todas las ideas y decisiones se toman en México.

El as bajo la manga: el servicio post venta

En lo que respecta al servicio postventa, Altuzar señaló que el departamento encargado de esta gestión fue uno de los primeros que se creó para el país, y su enfoque es ofrecer la mejor experiencia para sus consumidores a largo plazo.

“En cuestión de software es prioridad tener en todos los equipos la última actualización disponible por Google. Cada equipo a los tres años se debe estar actualizando entre unas tres y cinco veces sin ningún problema. Buscamos tener cero problemas con las actualizaciones”, mencionó el directivo.

Por otro lado, recalcó que en Asia la marca tiene menos del 0.5% de problemas reportados en cuestión de calidad, y eso es otro de los elementos que los ha llevado a convertirse en líderes del mercado chino.

Actualmente vivo ya se encuentra en más de 5,000 puntos de venta en todo el país entre operadores como Telcel y tiendas como Walmart o Elektra, pero también está buscando cerrar negociaciones con Amazon y MercadoLibre para impulsar la venta en línea.

Asimismo, tienen planes de lanzar su propia tienda en vivo.com/mx, aunque Altuzar considera que esto será parte de una segunda etapa después de estar vendiendo equipos en los canales de preferencia del usuario.

¿Qué esperar de vivo en México para 2022?

Una de las cosas que Altuzar adelantó a Unocero es que en 2022 llegará parte del mejor arsenal de la compañía a nuestro país.

Cuando se le preguntó si eso significaba la llegada de la serie X a México para el próximo año, el ejecutivo contestó: “Estoy seguro de que sí. Creo que podemos traer nuestro arsenal completo en 2022”.