En la actualidad, sabemos que las aplicaciones tienen como objetivo principal el facilitar nuestras tareas cotidianas; desde buscar plataformas para poder tener rutinas de ejercicio, para orientarnos en la inmensidad del mundo, aprender a cocinar, conocer otros idiomas, ver películas, comunicarnos, jugar, entre múltiples funciones más.

Descargar aplicaciones se ha vuelto tan cotidiano, que difícilmente nos ponemos a cuestionar el origen de cada plataforma que forma parte de nuestros smartphones o dispositivos móviles. Pocas son las ocasiones en las que nos preguntamos sobre los desarrolladores de las aplicaciones que nos podemos encontrar tanto en la Google Play Store como en la App Store. Si vemos que es una app que podría funcionarnos de cualquier manera, la descargaremos sin pensarlo.

Hoy en día, es extraña la ocasión en la que nos encontremos con un smartphone sin la funcionalidad de la lamparita, herramienta cuyo objetivo se ha vuelto primordial para iluminar espacios oscuros, pararnos al baño en medio de la noche, buscar objetos en lugares recónditos, o simple y llanamente para deslumbrar a otras personas.

Las apps para hacer ejercicio podrían ser más peligrosas de lo que crees

Sin embargo, hay dispositivos móviles antiguos que no cuentan con la lámpara nativa, por lo que los usuarios han recurrido a descargar aplicaciones con las que se pueda utilizar. Por dicho motivo, los cibercriminales, pensaron que sería una gran idea esconder malwares en una simple aplicación de linterna, la cual será del interés para muchos usuarios.

Al parecer, los smartphones de Android son los que han estado corriendo ese riesgo. Por esta ocasión, Lukas Stefanko, investigador de ESET (compañía de seguridad informática), descubrió un troyano bancario disponible para su descarga en la Google Play Store; por supuesto, éste está camuflajeado en muchas de las aplicaciones de linterna que se encuentran disponibles en la tienda de Android.

Por dicho motivo, te sugerimos ampliamente que si en algún momento descargaste alguna aplicación de linterna para tu smartphone Android, revisa que no sea la app Flash Light LED Widget, pues esta «lamparita» podría estar robando tus datos bancarios, además de que los reportes señalan que la aplicación también podría estar tomando selfies sin tu autorización.

Virus en Facebook afecta a más de 10 mil usuarios

De igual modo, la aplicación intercepta mensajes SMS en los cuales a veces recibimos códigos de verificación para el registro de alguna cuenta, o de algún servicio. Según la compañía ESET, este malware podría afectar a todas las versiones Android, debido a su naturaleza dinámica.

Afortunadamente, la aplicación ya no se encuentra disponible en la tienda de Google desde el pasado 10 de abril, pero ESET decidió anunciar de forma oficial este lamentable incidente el día de hoy. Si eres de los usuarios que tiene descargada la app, no te conformes con desinstalarla; lo mejor que puedes hacer es formatear tu dispositivo móvil.

Referencia: Business Insider