Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se acerca el Black Friday, Cyber Monday y Buen Fin, digo, faltan algunos meses, pero seguramente muchos ya están ahorrando para comprarse un teléfono, un equipo que probablemente tienen pensado cambiar en mínimo dos años, por lo que es importante escoger el modelo ideal.

Y es que entre tantas opciones es difícil escoger el equipo perfecto para nosotros, sin embargo, mientras tú decides cuál podría ser ese smartphone ideal, es importante mencionar que otro detalle que debes considerar es si el equipo será liberado o lo comprarás directamente con un operador.

Pero, cuáles son las ventajas de comprarlo liberado, ¿es mejor?, ¿me conviene más sacarlo con un operador?, bueno, pues aquí te explicaré las principales diferencias para que puedas tomar la mejor decisión con base en tus gustos y necesidades.

Los mexicanos preferimos el sexo sobre los smartphones

Bloatware y más bloatware

Empecemos por mencionar que un equipo liberado es aquel que no está atado a ningún operador, es decir, puedes usar con cualquier compañía telefónica siempre y cuando tenga las bandas compatibles para ello en cada región. Por otro lado, el equipo que le compras a un operador normalmente está bloqueado (salvo algunas excepciones) para que únicamente puedas usarlo con esa compañía telefónica.

En el caso de México, la IFT obliga a los operadores a liberar los equipos que sean adquiridos por los clientes que paguen en su totalidad el equipo, Movistar y AT&T no están obligados a venderlos liberados, pero sí lo están a liberarlos si el cliente lo solicita. Por su parte, Telcel sí está obligado a vender los equipos de prepago liberados, y en el caso de los equipos adquiridos en planes tarifarios también debe hacerlo cuando un cliente termine su plazo forzoso, o este pague la totalidad del equipo que aún adeuda.

Básicamente cuando compras un equipo liberado en tiendas como Amazon, Mercado Libre, y otras, estos suelen venir directamente de los fabricantes, mientras que si lo compras con un operador, pues ellos ya hicieron algunas cargas de aplicaciones y software que normalmente la gente no va a utilizar jamás.

Telcel es una de las empresas que llena de bloatware los equipos, mientras que AT&T y Movistar suelen ser más mesurados en ese asunto, pero a veces también lo hacen, y sin duda es una de las principales desventajas de comprar un teléfono con un operador.

El problema es que muchas veces para desinstalar estas aplicaciones es necesario contar con permisos de superusuario, algo que mucha gente no se atreve a realizar, sobre todo porque al rootear el equipo normalmente se pierde la garantía.

¿Cómo hacer una queja en Internet ante el IFT para denunciar los abusos de tu servicio de telecomunicaciones?

Mejor financiación

Si tienes una tarjeta de crédito con la que puedas pagar a meses tu teléfono, pues una buena opción si no quieres pagar de contado, pero si no es así, entonces tal vez lo mejor sea comprarlo con un operador en un plan tarifario, pues normalmente suelen ofrecer financiación de los equipos junto con el pago de tu renta, es decir, pagas el servicio telefónico y la parte proporcional al costo del equipo mes con mes.

Esta es una de las formas más populares de conseguir equipos de alto valor en muchos mercados, pues mucha gente no puede pagar casi 20 mil pesos de contado por un teléfono, y muchos otros no cuentan con una tarjeta o con crédito suficiente para realizar la compra a plazos.

¿Y la garantía?

Otra cosa que siempre recomiendo verificar es la garantía de los equipos, y aquí nuevamente los teléfonos que compramos con un operador suelen tener mejores facilidades, pues aunque la garantía es directamente con el fabricante, los Centros de Atención a Clientes normalmente suelen recibir los dispositivos para que un técnico certificado los revise y valide si es válida o no la garantía.

Cuando compramos un equipo liberado en una tienda en línea o incluso en comercios como Coppel o Elektra entonces cada usuario debe acudir directamente con el proveedor en caso de requerir ayuda con la garantía.

El problema de comprar un smartphone fuera del mercado mexicano

Y ojo, porque si compramos por Internet es probable que algunos teléfonos vengan de otros países, lo que invalida la garantía en México o tu país de origen.

Política de actualizaciones

Ya hemos hablado varias veces sobre la fragmentación en Android, y muchos fabricantes no suelen tener una política de actualizaciones que sea de llamar la atención. Pero si hay que mencionar un punto muy importante, y es que los teléfonos liberados reciben primero las nuevas actualizaciones de software, y esto es porque el fabricante realiza la actualización directamente al equipo.

En el caso de los teléfonos que son vendidos a través de un operador, pues la actualización debe ser entregada por el fabricante al operador, posteriormente ellos deben validar que estas novedades no afectan negativamente la red, y después de eso entonces lanzan la actualización vía OTA, por eso el proceso es mucho más tardado, y no es igual con todos los operadores.

Conclusión

Creo que si no tienes la intención de contratar un plan tarifario entonces lo mejor es apostar por un equipo liberado, de preferencia búscalo directamente con el fabricante, por ejemplo, Samsung, Huawei y Motorola tienen tiendas donde puedes comprar directamente sus productos liberados, además, también puedes optar por hacer válida la garantía o buscar reparaciones en las mismas tiendas.

Por otro lado, la política de actualizaciones siempre va a ser mejor con los equipos que no se compren directamente con un operador, así que es otro punto a favor. Además dejamos de lado al bloatware, que como ya dije, a veces solemos encontrar.

Pero lo que sí debemos admitir de los equipos en plan tarifario es que tienen la facilidad de financiación, además de que los Centros de Atención a Clientes fungen como intermediarios en las garantías si compramos el teléfono directamente con ellos.

Comentarios