Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así puedes identificar fácil y rápido si tu teléfono se ha infectado con malware

Con los ataques a la orden del día, es probable que, si no tienes cuidado con lo que descargas, en algún momento te infectes con malware.

 Con tantos ciberataques hoy en día es probable que alguna vez te hayas preguntado si tu teléfono se ha infectado por descargar una aplicación, al recibir un archivo en WhatsApp, o bien, cuando navegaste en ciertas páginas web.

La realidad es que si no tienes ciertos cuidados es fácil exponer el teléfono a diversos tipos de malware, de hecho, hay unos que son muy difíciles de detectar, sobre todo los conocidos como spyware, que justamente están hechos para espiar dispositivos.

Por otro lado, los malware más comunes son los que se dedican a “explotar” tu teléfono, es decir, los que dan clic a los anuncios fantasma, o bien, los que minan criptomonedas con el smartphone o ejecutan aplicaciones en segundo plano que a su vez están reproduciendo anuncios todo el tiempo.

Este tipo de malware es tan común porque es una forma “rápida” y “sencilla” de ganar dinero al hacerle creer a las empresas que estás presionando sobre sus anuncios, aunque en realidad no los estás viendo.

Afortunadamente hay algunos síntomas que va a presentar tu dispositivo en cuanto se infecta con este tipo de malware, así que, si de pronto notas que tu equipo está presentando estos problemas, puede que se haya infectado con algún malware.

Calor excesivo, lentitud y rápido desgaste de la batería

El procesador es el corazón de nuestros teléfonos, y cuando un malware empieza a ejecutar aplicaciones en segundo plano es común que la excesiva carga de trabajo haga que el equipo se caliente, pues también requerirá de un mayor uso de batería para poder cumplir con todos los procesos a los que el malware lo está “obligando” a cumplir.

Otro detalle importante es que entre más estresado esté el procesador, más lento será el equipo para abrir aplicaciones, por lo que si de pronto notas que el equipo es lento para abrir aplicaciones y también se calienta en exceso, puede que se haya infectado con un malware.

Cómo saber si la batería de tu teléfono está en buen estado

Como lo mencionamos, si el procesador está trabajando a tope para cumplir todas las demandas del malware y las del usuario, entonces la batería es uno de los elementos que más rápido se va a agotar, pues el procesador necesita de esta energía para funcionar, por lo que seguramente vas a notar que la pila se agota más rápido de lo normal.

Ahora, si tú estás ejecutando procesos que requieren de una gran carga de trabajo como juegos o aplicaciones de edición de video, entonces es normal que muchos de los recursos se destinen a estas tareas, por lo que es “normal” que en estas circunstancias el teléfono se caliente y se haga más lento.

smartphones-mejor-bateria-2019

Anuncios pop-up

La mayoría de los malware de este tipo suelen ocultar los anuncios para que no sospeches que están usando tu teléfono con estos fines, sin embargo, hay otros a los que no parece importarles mucho esta situación, y constantemente aparecen anuncios pop-up que invaden la pantalla.

Estos anuncios pueden aparecer como videos o como imágenes, y suelen saltar cuando navegamos por Internet, por lo que no debemos confundir este tipo de anuncios con los pop-up que si vienen en la algunas de las aplicaciones gratuitas que los usan para generar ingresos.

Archivos y aplicaciones misteriosas

Otro elemento que te puede ayudar a descubrir que tienes un malware es la aparición de aplicaciones “misteriosas”, normalmente estás aplicaciones están ocultas, por lo que no podrás verla en el box de aplicaciones, sin embargo, sí aparecen el a lista de aplicaciones del dispositivo.

El problema, es que si echas un vistazo en la lista de aplicaciones de tu teléfono vas a notar que hay muchas que ni siquiera sabías que tenías, por lo que probablemente haya usuarios a los que les cueste más trabajo identificar un malware en su teléfono por las aplicaciones que aparezcan en esta lista.

Comenta en redes sociales