Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adiantum; la solución a la seguridad en smartphones Android baratos

El nuevo desarrollo de Google ofrecerá niveles de seguridad nunca antes visto en smartphones de gama baja o económicos.

Una de las grandes ventajas de Android es la diversidad del sistema operativo, podemos decir que hay un Android para todos, desde los que buscan una experiencia de software y hardware premium, hasta los que quieren un modelo económico. Sin embargo, muchas veces el problema de los teléfonos Android muy económicos o de gama baja es la seguridad, algo en lo que Google ha estado trabajando en los últimos años.

Para ello, la empresa ha desarrollado Adiantum un sistema de encriptación ejecutado por software que consigue niveles de seguridad nunca antes visto en este tipo de smartphones Android.

Android debe ser igual de seguro en teléfonos de mil o 30 mil pesos

La gran ventaja que tienen los smartphones más “caros”, es que dependiendo el procesador y la versión ARM que ejecuten, entonces podrán usar la encriptación más segura de Android. Este tipo de encriptación es conocida como AES (Advanced Encryption Standard), pero debido a que esta misma encriptación ocupa muchos recursos de sistema, entonces se utiliza a nivel de hardware en el SoC o procesador.

Eso significa que los smartphones más económicos cuyos procesadores son menos poderosos no pueden (por cuestiones técnicas) ejecutar este nivel de encriptación, lo que significa que son menos seguros que los smartphones Android más caros.

Con este proyecto de Google siempre tendrás la última versión de Android

Esa es la razón de ser de Adiantum, que es una encriptación ejecutada por software que según cifras de Google es incluso casi 5 veces superior a AES en procesadores ARM Cortex-A7, por lo que estamos ante un avance muy grande en seguridad a nivel de software.

Fuente: Google

Por el momento Google no ha mencionado cómo se irá integrando Adiantum en Android, pero es muy probable que se empiece por Android Go, la versión para smartphones de gama baja. Por otro lado, es probable que Google también ofrezca este desarrollo a los fabricantes para que lo integren a través de los parches mensuales de seguridad, aunque esto lo sabremos con exactitud más adelante.

Comentarios