Hoy se cumplen 40 años de la primera llamada hecha sobre una red celular con un dispositivo realmente portátil (es un decir pues su peso era de casi 1 kg).  Desde entonces, la evolución de esta tecnología ha mantenido un crecimiento constante, y en los últimos años, se ha convertido en una industria más que redituable.

Este es un recuento de lo que ha pasado en los últimos 40 años para la telefonía celular:

Viendo hacia el pasado, Alexander Graham Bell (inventó el teléfono en 1876) y Heinrich Hertz (quien hizo las primeras pruebas con ondas de radio en 1887) dieron los fundamentos para que a mediados del siglo XX se hicieran las primeras pruebas de llamadas en sistemas que tenían que ser instalados en automóviles debido a su peso.

Fue hasta 1973 cuando Martin Cooper, investigador e ingeniero de Motorola, logró crear un dispositivo “liviano” (de 900 gr.) que pudo conectarse a una red celular y realizar llamadas mientras se estaba en movimiento.

Cooper utilizó un Motorola DynaTAC 8000x para llamar a Joel Engel, jefe del departamento de investigación en la empresa rival Bell Labs para decirle: “Joel, te habla Marty. Te marco desde un teléfono celular, un teléfono celular real y portátil”.

Este es uno de los primeros anuncios de la línea Motorola DynaTAC en 1980:

Desde luego, los cambios por los que ha pasado la telefonía celular no han sido pocos, y se ha pasado de tener dispositivos de 1 kg de peso a sólo unos gramos.

Finalmente, este es uno de los comerciales más impresionantes que se han realizado en donde se retrata la evolución de la telefonía celular:

¿Aún recuerdas la primera vez que hiciste una llamada por celular? ¿Te pareció extraño? ¡Esperamos tus comentarios!