Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué no deberías conectarte al WiFi gratuito del Metro? Te explicamos

Si sueles viajar en transporte público y quieres conectar tu dispositivo móvil al WiFi gratuito, puedes hacerlo, pero con mucho cuidado.

El Gobierno de la Ciudad de México decidió ofrecer Internet gratuito a los pasajeros que utilizan el transporte público en su día a día, situación que realmente era necesaria para facilitar muchas de las acciones que realizamos en nuestros dispositivos móviles.

Sin embargo, las redes públicas o el WiFi abierto siempre podrían conllevar muchos problemas o, mejor dicho, riesgos en tu privacidad o seguridad informática.

Por ello, es necesario comprender algunas de las razones por las que no deberías conectarte al WiFi gratuito de la CDMX, ni a ninguna otra red que esté abierta.

Conoce Oui Fi, el servicio que busca llevar Internet a la mayoría de los mexicanos

Que no hayan requisitos de autenticación, complica todo

El hecho de que no exista una autenticación como tal, facilita el acceso a los ciberdelincuentes, así que lo que podría ser atractivo para los consumidores, también lo será para los hackers. Si bien los proveedores pueden creer que están brindando un servicio valioso, es probable que la seguridad sea inexistente.

De acuerdo con Norton, una de las amenazas más comunes en estas redes se llama Man-in-the-Middle, una forma de espionaje en la que las vulnerabilidades pueden permitir que un atacante lea los datos que se envían una vez que un dispositivo esté conectado a la red pública. Es decir, lo que pensabas que era privado, ya no lo es.

No hay forma segura de saber si la conexión está cifrada

Como ya hemos platicado anteriormente, el cifrado implica que sólo el emisor y el receptor, en un sistema de comunicación, tengan la posibilidad de leer los mensajes o la información que se esté enviando.

Esto quiere decir que, en teoría, debería haber un código secreto que no pueda ser descifrado. Ahora bien, la mayoría de los routers llegan de fábrica con el cifrado desactivado de manera predeterminada y debe activarse cuando la red se configure.

El problema es que un profesional en telecomunicaciones debería habilitar esta opción, pero, en una red pública, no hay forma de saberlo o de tener seguridad sobre ello.

Propagación de malware

No hay ninguna certeza de que las redes abiertas estén recibiendo mantenimiento, así que las probabilidades de estar expuesto ante un posible virus o malware, son muy altas.

Tu sistema operativo podría tener alguna vulnerabilidad que bien podría ser aprovechada por atacantes para inyectar un malware, situación que impulsaría el robo de tu información personal, la alteración de las funciones básicas de tu dispositivo o el robo de dinero.

¿Qué podrías evitar para conectarte de forma segura en una red abierta?

Si hay algo que debemos entender al conectarnos en una red abierta o en WiFi gratuito, es que no estamos en casa como para hacer todo tipo de movimientos con nuestro dispositivo móvil o computadora.

Es decir, intenta no hacer ningún tipo de movimiento bancario o transacción que pueda poner en riesgo tus recursos o dinero. Tampoco abras ningún tipo de plataforma en la que circule información sensible que pueda dejar vulnerable tu integridad o privacidad.

Facebook trabaja en un súper WiFi para grandes ciudades

No todo está perdido

Entendemos la necesidad de contar con conexión a Internet, así que si tienes alguna emergencia, puedes conectarte, pero siempre procura tener un VPN para cifrar tu conexión.

De igual modo, verifica que las redes públicas estén verificadas (no sólo con las del metro, sino en general). Para saber más sobre cómo navegar de forma segura, puedes revisar este artículo.