Internet ardió luego de que Disney revelara que la actriz que dará vida a Ariel en el remake live-action de su clásico animado La sirenita será Halle Bailey, cuya carrera está del lado de la música, vía un proyecto de R&B contemporáneo llamado Chole x Halle.

Las quejas de los haters partían de que Bailey es una chica negra y no se parece a la protagonista pelirroja de la versión animada. Algunos incluso añadieron que la sirena estelar siempre debe ser blanca, dado que el cuento en que se basó el filme de Disney fue escrito por el danés Hans Christian Andersen.

Pero para demostrarles a los haters que la casa del ratón ya había propuesto una sirena negra en el universo de La sirenita, hemos llegado con las pruebas en la mano.

Se trata de Gabriella, una sirena de piel oscura que apareció en la serie animada La sirenita, transmitida de 1992 a 1993.

Es una joven sirena que se vuelve amiga de Ariel y que, al igual que esta, es curiosa y de espíritu aventurero.

Su primera aparición fue en el episodio número 20 de la serie, “Wish Upon a Starfish”, en el que Ariel tiene deseos de bailar y Gabriella, una sirena sorda, de cantar. Las dos salen en busca de una mítica estrella de mar que cumple deseos, pero al final se dan cuenta de que solo es un fraude.

Envueltas en tristeza, Ariel le recuerda a Gabriella que, a través de su lenguaje de señas, ya se expresa de manera hermosa, lo que la empodera y hace que sus apariciones posteriores en la serie sean en compañía de Ollie, un pulpo que se vuelve su intérprete.

Para la época, fue un personaje interesante, pues no solo su aspecto se salió de lo que Disney comúnmente presentaba en sus productos, sino que el factor de la discapacidad fue uno que le habló a una comunidad que no se veía retratada en trabajos mainstream. En otras palabras, inclusión.