A medida que consumimos cada vez más video a través de plataformas digitales como TikTok, YouTUbe, Instagram y demás, las compañías detrás de estas buscan la forma de ganar el tiempo y atención de los usuarios.

Para darnos una idea, actualmente uno de cada tres personas joven pasan alrededor de 6 horas al día en sus smartphones y los usuarios de internet a nivel mundial usan pasan unas 2 horas y 27 minutos en redes sociales.

Todo esto, según el ‘Informe Digital 2021’ elaborado por Hootsuite y We are social, deriva en que cada vez consumimos más video, media al dнa 43 minutos solo para este tipo de contenidos en internet, por ello las plataformas digitales lucha por los usuarios.

YouTube Shorts (la copia de TikTok) ahora tendrá anuncios

Meta parece ver la luz con Instagram

En la actualidad, TikTok marca el ritmo en cuanto a las tendencias de contenidos en video, la app ha sido referente y emulada por otras plataformas como YouTube, Twitter e Instagram, que hace todo por mantener en el interés de los usuarios.

Bueno, luego de importar algunas características de sus rivales y de “motivar” a que los usuarios creen contenidos dentro de su propia plataforma, parece que Instagram encuentra el camino para hacer frente a TikTok, o al menos es lo que nos dice Meta.

En su reporte financiero dado a conocer esta semana, la compañía fundada por Mark Zuckerberg señaló que Reels se ha convertido en uno de sus productos de referencia y mayor interés entre sus comunidades.

Según expuso la compañía durante una llamada con inversionistas con motivo de su reporte financiero del primer trimestre del 2022, la función de vídeo de formato corto y principal argumento contra TikTok, ahora representa más del 20 por ciento del tiempo que la gente pasa en Instagram.

No obstante, de acuerdo con un reporte de TechCrunch, Zuckerberg reconoció que Reels aún no se monetiza tan bien como lo hace Stories actualmente, aunque se muestran optimistas para el futuro.

Un guiño al futuro

Las palabras del CEO de Meta se dan en un contexto en el que todas las plataformas sociales están probando nuevas formas de optimizar la monetización de contenidos, lo que probablemente insinué el camino a seguir en un futuro cercano.

Un ejemplo podría ser el social commerce desde Reels de forma similar a como ya se implementa con Stories con la posibilidad de realizar compras desde las historias de algunos creadores o influencers.

Otra posibilidad podría ser a través de la publicidad, TikTok ya lo hace con su formato de anuncios interactivos e incluso YouTube ha anunciado que empezará a probar los anuncios enShortspara ayudar a laplataformaa aumentar sus ingresos publicitarios.

La clave para Instagram será el no arruinar la experiencia de usuario y motivar un efecto opuesto llevando a las personas a dejar de consumir Reels.