Desde que se inicio el conflicto militar entre Ucrania y Rusia diversos países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, han impuesto duras sanciones económicas al país atacante con la intención de presionar su economía y paralizar algunas de sus industrias. Ahora Samsung está en la mira por este fenómeno.

Y es que muchas de las principales empresas tecnológicas en el mundo han decidido frenar sus negocios con aquel país; sin embargo, hasta el momento, la firma surcoreana se ha mantenido en total silencio.

Spotify cierra su oficina en Rusia y elimina contenido relacionado con el Kremlin

Este viernes, por ejemplo, Microsoft anunció que que suspenderá «todas las ventas nuevas de productos y servicios en Rusia» en una muestra de descontento ante lo que ahora sucede en Ucrania.

Este paso sigue las medidas tomadas por otras grandes como Apple que, en días pasados, tomaron una decisión similar.

Estas decisiones no han hecho más que ejercer presión sobre algunas firmas que han decidido mantenerse al margen y ahora es Samsung la empresa que ha recibido una petición expresa por parte de Ucrania para tomar cartas en el asunto.

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien también es el ministro de Transformación Digital del país, ha publicado desde su cuenta oficial de Twitter una carta dirigida a Jong Hee Han, vicepresidente y director ejecutivo de la división SET de Samsung, en la que pide a la compañía suspender de manera temporal el suministro de servicios y productos a Rusia.

Samsung ¿atenderá la petición de Ucrania?

De manera puntual, además de solicitar el cese de envíos de dispositivos como televisiones, smartphones y otros electrónicos, se pide que se bloquee el acceso a plataformas como Samsung Pay, Galaxy Store y Samsung Shop.

Aunque cientos de personas aseguran que es momento de que Samsung siga los pasos de empresas como Apple o Microsoft, lo cierto es que existen muchas cosas en juego.

Es cierto, si la situación es vista desde una perspectiva de reputación e imagen, todas las empresas (sin importar su giro) debería de cortar lazos con Rusia.

Lo cierto es que aunque ahora es un tema que poco importa ante la situación de Ucrania, a la larga, estas medidas podrían tener efectos en el rendimiento financiero de estas compañías.

Visto desde este ángulo, el caso de Samsung es reconocible.  La compañía representaba una participación del 33,2 por ciento del mercado móvil ruso desde 2021, más del doble que Apple. 

Asimismo, Counterpoint Research mencionó que Samsung fue el segundo fabricante que más teléfonos vendió en Rusia durante el primer trimestre de 2021, por lo que una suspensión podría ser un duro impacto para su negocio.

El asunto no se replica en términos de servicios. Samsung Pay es el tercer sistema de pago sin contacto más popular en Rusia, con un 17 por ciento de rusos que lo utilizan. Google Pay ocupa el primer lugar con un 32 por ciento de usuarios, seguido de Apple Pay que alcanza un 30 por ciento.

Lo que esta en juego no es menor y solo el tiempo dirá cuál es la prioridad de Samsung ¿reputación, imagen o sus números al final de año?

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.