Facebook busca volverse como TikTok antes de que TikTok se vuelva más como Facebook. Esta parece ser la norma en los planes de desarrollo de la que todavía es considerada como la mayor red social del mundo y ahora, todo parece indicar que un cambio en su algoritmo puede ser la solución.

Cuando menos así lo indican desde The Verge, medio que ha tenido acceso a un memo interno en el que se ha solicitado a los empleados modificar el algoritmo y quizás el diseño del feed para que Facebook sea cada vez más parecido a TikTok.

Facebook supuestamente financió una campaña anti TikTok: Lo que sabemos

El plan ha sido detallado en el mencionado documento por Tom Alison, ejecutivo de Meta al frente de Facebook, quien como apuntan desde The Verge busca dar mayor visibilidad a las publicaciones por su temática o popularidad sin importar de dónde vengan.

«En lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que siguen las personas, la fuente principal de Facebook, como TikTok, comenzará a recomendar publicaciones independientemente de donde vienen. Y años después de que Messenger y Facebook se separaran como aplicaciones separadas, las dos se volverán a unir, imitando la funcionalidad de mensajería de TikTok».

De concretarse este movimiento en el algoritmo, estaríamos frente al cambio más importante en el feed de noticias de Facebook desde 2018, cuando la red social decidió dar prioridad a las «interacciones sociales significativas, con foco en lo publicado por el círculo de contactos de cada usuario.

Lo cierto es que ahora hay mucho más en juego. Hoy ante la propuesta de Mark Zuckerberg alrededor del metaverso, es necesario que Meta demuestre su capacidad para no dejar caer más su negocio publicitario y este posible cambio podría ser la solución.

Facebook quiere ser como sus rivales…otra vez

TikTok ha demostrado que su «recomendación aleatoria» de contenidos logra enganchar y bien. La app propiedad de ByteDance logró el año pasado ser descargada cerca de 3 mil 600 millones de veces en el mundo, según datos de Sensor Tower.

Esto supone un 20 por ciento más de lo alcanzado por Facebook y un 21 por ciento más que Instagram. Más interesante es reconocer que, cuando menos los usuarios de iOS, pasaron en promedio 78 por ciento más de tiempo en TikTok que en la plataforma más grande de Meta.

Lo anterior en términos del negocio publicitario se traduce en miles de millones de dólares que Facebook ha dejado de ganar, ante su aparente incapacidad de conquistar a las audiencias más jóvenes, aspecto que TikTok tiene más que dominado.

La propuesta es clara: «la pestaña principal se convertirá en una combinación de Stories y Reels en la parte superior, seguida de publicaciones que recomienda su motor de descubrimiento tanto de Facebook como de Instagram. Será una experiencia más visual, con muchos videos, con indicaciones más claras para enviar mensajes directos a amigos con una publicación».

Una revolución en Facebook parece más que necesaria. La madre de las redes sociales comienza a perecer y un cambio de fondo podría ponerla de nuevo en el juego. No obstante, es un movimiento que deberá de cuidarse a detalle.

La plataforma corre el riesgo de perder su esencia e identidad con miras de seguir la tendencia dictada por TikTok. La línea entre un acierto y una muerte anunciada es muy ligera, y solo el tiempo dirá si el movimiento cumple con las expectativas de los inversionistas y usuarios.