Por si no lo sabías, Amazon tenía hasta ayer dos «Alexas» bajo su dominio. Una es el asistente virtual que todos conocemos y la otra era una página web que realizaba estadísticas de tráfico y rankings.

Pues resulta que el día de ayer «Alexa.com» dejó de ofrecer sus servicios después de casi 20 años en el mercado, y con ella también desapareció el popular «Alexa Rank» que servía de referente para identificar los sitios web más populares del mundo.

La noticia no cayó de sorpresa, ya que la compañía había anunciado su cierre desde diciembre del año pasado a través de un mensaje en su página web que no incluía los motivos de dicha decisión.

«Retiramos Alexa.com el 1 de mayo de 2022, después de más de dos décadas de ayudarlo a encontrar, alcanzar y convertir a su audiencia digital. Gracias por convertirnos en su recurso de referencia para la investigación de contenido, análisis competitivo, investigación de palabras clave y mucho más»

Por otro lado, los datos de Alexa.com seguirán estando disponibles a través de la API de Amazon hasta diciembre del 2022 y se seguirán actualizando durante ese periodo de tiempo.

Sin embargo, las estadísticas mensuales dejarán de publicarse y los clientes actuales dejarán de tener acceso a sus datos desde la plataforma.

Amazon tiene listos 83 cohetes para lanzar sus satélites de transmisión de internet

¿Cuál podría ser la razón del cierre de Alexa para Amazon?

Como yo lo habíamos mencionado antes, Amazon no ha compartido una razón oficial sobre el cierre de Alexa.com.

Sin embargo, algunos especialistas apuntan que el cierre podría estar relacionado a una disminución de tráfico en la página web, que se dio de forma constante en los últimos años.

Por otro lado, también se cree que llevar el mismo nombre que el asistente virtual de Amazon le trajo algunas complicaciones para posicionarse en los buscadores de Google.

Pues regularmente cuando un usuario realizaba una búsqueda e ingresaba la palabra «Alexa», el buscador de Google solo arrojaba información referente al asistente digital.

Lo que permitió que algunos competidores como Ahrefs y SEMrush lograran un mejor posicionamiento en el mercado con sus servicios SEO.