El boom digital es tangible en México y con él una ola de ciberataques que ponen en peligro día a día a miles de usuarios y empresas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Meta, matriz de Facebook, son conscientes de este escenario.

Pero vayamos al principio, en donde es justo reconocer que, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), México se ubica como el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial.

Los ciberataques serán los enemigos de las pymes en 2022, podrían perder hasta 155 mil dólares

Más preocupante resulta considerar que el 77 por ciento de las organizaciones o empresas no tienen plan de respuesta ante estos delitos cibernéticos.

Esta situación afecta de manera directa a los consumidores, sean o no parte de la llamada economía digital, razón por la cual la Profeco y Meta han decidido tomar cartas en el asunto.

Así es que nace la campaña «Redes seguras» la cual tiene como objetivo promover el consumo informado, responsable y seguro de las plataformas digitales disponibles en el país.

Hablamos de una campaña educativa que, entre otras cosas, ofrecerá guías de seguridad, y módulos pedagógicos para ofrecer a los mexicanos información que les permita identificar potenciales estafas, así como videotutoriales para reforzar la seguridad de sus cuentas en servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp.

¿Qué hacen Meta y Profeco juntos?

Estos materiales, estarán disponibles desde ya en las redes sociales de la Profeco, desde donde podrán ser consultados por los interesados.

La dependencia ha indicado:

«Con el objetivo de empoderar a los usuarios, esta campaña contendrá recomendaciones y consejos para que las personas puedan prevenir ataques cibernéticos, así como mecanismos de acción en caso de que hayan sido víctimas de éstos».

El esfuerzo es loable y sin duda no es el único que se ha visto en el país. Recientemente, Movistar Empresas México lanzó NextDefense, un servicio que permite controlar y gestionar el riesgo de ciberataques.

La intención de frenar este mal digital tiene todo que ver con el potencial de crecimiento de los negocios en México, situación que sin duda preocupa a Meta (que crece gracias a la inversión de pequeñas y micro empresas) así como a Profeco, en virtud de las garantías de los consumidores cada vez más digitales.

De acuerdo con el reporte Checkpoint Cybersecurity 2021, los ciberataques en el país se han incrementado de tal manera que los usuarios de internet se enfrentan a 100 mil sitios web maliciosos y deben evitar cerca de 10 mil archivos dañinos.

El costo de este fenómeno es exponencial para las empresas. Verizon indica que en casos de pequeños volúmenes de información comprometida (lo que se calcula en la filtración de 100 registros) el costo para la empresa afectada rondaría los 35 mil dólares, en promedio.