¡Impresionante! Facebook no sabe hacia dónde van los datos que recopilan de los usuarios y por lo tanto tienen dificultades para cumplir con las leyes de privacidad.

Por lo menos así lo dejo ver un documento interno filtrado en Engadget, en donde un grupo de ingenieros de Facebook Ads detallan los planes para abordar las regulaciones internacionales sobre el manejo de los datos.

Los ingenieros de privacidad de Facebook Ads escribieron que la empresa no tiene un nivel adecuado de control que le permita explicar de forma coherente la manera en la que recopilan los datos y mucho menos explicar cómo son utilizados.

Lo que significa que no pueden realizar cambios en sus políticas para asegurarse que los datos no sean utilizados con propósitos específicos. No pueden hacer promesas externas a los reguladores internacionales.

Estados Unidos propone una regulación que afecta el modelo de negocios de Google y Amazon, ¿en qué consiste?

¿Cuáles son los retos principales de Facebook para dar seguimiento a la recopilación de datos?

El principal obstáculo de Facebook para dar seguimiento a la recopilación de datos, es la falta de sistemas cerrados y según el informe, se requerirá de una inversión adicional para desarrollar dicha infraestructura.

«Si no podemos enumerar todos los datos que tenemos, dónde están, a dónde van, cómo se utilizan, entonces ¿cómo podemos comprometernos al respecto con el mundo exterior?

Pues actualmente, la empresa propiedad de Meta, solo cuenta con un sistema de datos con «fronteras abiertas» que mezclan los datos confidenciales con los datos de origen y los datos de terceros.

Para describir lo difícil que es rastrear datos a través de un sistema abierto como el que tienen, los ingenieros de Facebook pusieron una analogía sobre el texto:

«Imagina que sostienes una botella de tinta en la mano. Esta botella de tinta es una mezcla de todo tipo de datos de usuario (3PD, 1PD, SCD, Europa, etc.) Viertes esa tinta en un lago de agua (nuestros sistemas de datos abiertos; nuestra cultura abierta) … y fluye… por todas partes. ¿Cómo vuelves a poner esa tinta en la botella? ¿Cómo lo organizas de nuevo, de modo que solo fluya a los lugares permitidos en el lago?»

Las posibles soluciones

Para resolver el problema, los ingenieros proponen implementar un Purpose Policy Framework (PPF). Con ello, estarían etiquetando cada dato creado en Facebook para poder rastrearlo con mayor precisión.

De esta forma, Facebook tendría que enviar millones de datos a un punto de estrangulamiento para poder etiquetarlos con la política PPF.

Sin embargo, esta no es la única solución que se propone en el documento interno filtrado, pues los ingenieros se dieron a la tarea de desmenuzar diferentes soluciones para abordar la problemática a la que se enfrentan.

«Las nuevas regulaciones de privacidad en todo el mundo introducen diferentes requisitos y este documento refleja las soluciones técnicas que estamos construyendo para escalar las medidas actuales que tenemos en marcha para gestionar los datos y cumplir con nuestras obligaciones»