Europa anunció una nueva Ley de Datos que en teoría beneficia a los usuarios en cuanto a la transferencia de información que generen productos como Alexa, o los vehículos de Tesla, además de una amplia variedad de fuentes, como los electrodomésticos inteligentes.

Asimismo, esta legislación impondrá nuevas regulaciones en Europa respecto a cómo las empresas pueden acceder a los datos no personales o información que no contienen ningún aspecto relevante que identifique a los individuos.

“La Ley de Datos servirá a las ambiciones digitales de Europa, al menos de la Unión, si protege la información comercial confidencial, trata a todas las empresas por igual y evitar crear nuevas restricciones de flujo de datos”.

Alexandre Roure, directora de políticas de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones.

En Europa quieren cambiar a Android tal y como lo conocemos hasta ahora

Con esta serie de normativas se otorga a los consumidores y las empresas todavía más control sobre lo que se puede hacer con sus datos.

Entre algunos de los puntos que propone la regulación en Europa es que las empresas tendrán prohibido contratos que inhiban el intercambio de información con compañías más pequeñas.

Además de que los datos deben estar a disposición del sector público en situaciones de emergencia; sin embargo, no se definió qué entienden por “emergencia”.

El gran pero en Europa.

Este esfuerzo del bloque de Europa por establecer reglas más estrictas en torno a las compañías de tecnología tiene un pequeño problema, y es que todavía está en discusión la Ley de Mercados Digitales así como la Ley de Servicios Digitales, con los cuales se busca limitar el poder de las empresas y regular su responsabilidad en el contenido que aparece en las plataformas.

Por lo que, en caso de ver la luz del sol, lo hará en algunos años. Incluso expertos en la materia indicaron que esta normativa podría tardar varios años.

Tales medidas no han sido aceptadas en Estados Unidos, lo que supone un punto de inflexión en Europa y en el mundo, pero nada está escrito, al menos no por ahora.