En horas recientes, Apple anunció cambios en las políticas de la App Store, en donde nuevamente sus polémicas comisiones por compras in-app han dado de que hablar. Facebook está en la mira.

El gigante de Cupertino modificó sus condiciones para gravar, desde ahora, con su comisión de 30 por ciento a las compras in-app relacionadas con NFT y criptomonedas. Así podemos olvidarnos de los botones de compra nos llevan a un sitio externo para comprar un NFT.

Apple subirá los precios dentro de la App Store en un puñado de países ¿México incluido?

Lo cierto es que estos activos digitales no fueron los únicos que acaban de meterse a la bolsa del afamado impuesto de Apple. Las publicaciones promocionadas (Boost Post) en redes sociales también estarán sujetas a la tarifa por compras in-app del 30 por ciento.

Así lo dejaron ver la más reciente actualización a las políticas de uso de la tienda de apps, poniendo sobre la mesa una situación que sin duda pegará, nuevamente, al negocio de Meta, específicamente, alrededor de Facebook.

De manera puntual, Apple ha dicho:

«Las compras digitales de contenido que se experimenta o consume en una aplicación, incluida la compra de anuncios para mostrar en la misma aplicación (como las ventas de ‘boosts’ para publicaciones en una aplicación de redes sociales) deben usar la compra en la aplicación»

Apple cobrará misión por boost post: ¿Qué significa?

En otras palabras, esto quiere decir que ahora cuando un usuario o empresa decidan pagar una cuota para dar mayor alcance y visibilidad a una publicación esta transacción se verá gravada con la comisión de 30 por ciento que ha puesto en más de una ocasión a Apple en el ojo del huracán.

Es importante mencionar que esta nueva medida no afectará a los acuerdos comerciales enfocados exclusivamente a publicidad. Apple aclara el asunto indicando:

«Las aplicaciones con el único propósito de permitir a los anunciantes (personas o empresas que anuncian un producto, servicio o evento) comprar y administrar campañas publicitarias en todos los tipos de medios (televisión, exteriores, sitios web, aplicaciones, etc.) no necesitan usar el sistema de compras in-app»

A pesar de esta excepción, la nueva norma parece estar dirigida a Meta y sus grandes redes sociales. Algunas otras apps como Twitter y Tinder, ya usan la herramienta de pago in-app para promociones y publicaciones promocionadas, pero Facebook y compañía no se habían visto obligadas hasta ahora.

Recordemos que Meta ha mantenido una disputa con Apple precisamente por los cambios de privacidad en iOS que a la empresa de Mark Zuckerberg le han costado millones de dólares en ingresos publicitarios. Esta nueva medida, no hará más que encender echar más leña al fuego.