Los podcast son uno de los contenidos online más populares entre millones de personas que diariamente navegan en la red.

Solo en México, este formato de contenido es uno de los más escuchados (43%), solo debajo de la música streaming, según IAB México.

Dado su éxito entre los internautas, es cada vez más común enterarnos de que hay nuevos podcast sobre ciertos temas vinculados a nuestros intereses.

Y ante la fuerte competencia que hay entre los creadores de contenido de dicho formato, y por la exigencia de tener métricas altas, algunos canales han decidido emplear métodos que aumenten sus cifras.

De acuerdo con una investigación de Bloomberg, muchos dueños de podcast estarían incurriendo en una técnica que, si bien no es nueva, pone en desventaja a los competidores.

Esto hacen algunos podcast para aumentar sus cifras

Según la publicación de Bloomberg, la técnica que ciertos dueños de podcast usan para incrementar sus descargas es a través de pagos a firmas de publicidad móvil.

Por medio de banners o anuncios en plataformas online, entre ellas juegos de video móvil, ofrecen recompensas a los gamers al dar clic en su contenido publicitario.

Pero para que los jugadores se hagan acreedores a ciertos beneficios, los usuarios deben hacer una descarga automática.

Dicha acción contribuye al aumento de métricas, favoreciendo el performance de los podcast. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas realmente escuchen los podcast.

Adiós Studio 4: Spotify cierra su estudio de podcast

Y dado que las descargas cuentan y benefician sus cifras, qué lo escuchen ya pasa a segundo plano en este caso.

Aunque no necesariamente es un delito, lo que sí queda claro es que otros podcast que no aplican dicho método quedan en desventaja.

Y es que a pesar de que hay otras métricas que también cuentan para hacer más rentable un podcast, el número de descargas es un factor clave para obtener más contratos publicitarios y, por ende, más ingresos.

Como dijimos en párrafos anteriores, esta práctica no es algo nuevo. Según el estudio «Tráfico recompensado», de DeepSee, hay muchos sitios web que pagan a los internautas para visitar algunas plataformas online.

La cuestión aquí no es tanto la forma en cómo llegan a los usuarios, sino la forma en que robustecen sus números, cifras que no reflejan la realidad.

Como verán el objetivo es tener las mejores métricas recurriendo a distintas herramientas que, desleales o no, sí que los favorecen.