El formato podcast es uno de los favoritos de los internautas, situación que para nada pasó inadvertida para Apple.

Muestra de ello fue el lanzamiento de su sistema de suscripciones en su plataforma de podcast, en junio de 2021, disponible en más de 170 países.

A tan solo un año de comenzar ya dio buenas noticias a la empresa de tecnología que seguro celebra los más recientes resultados.

Suscripciones de podcast de pago, todo un éxito en Apple

De acuerdo con un portavoz de la compañía, la cifra de suscripciones a podcast de paga se incrementaron alrededor de 300%.

Pero este no es el único dato que vale resaltar. También se informó que 25% de los programas incluidos en el top 100 de podcasts favoritos en Estados Unidos disponen de suscripciones.

Lo anterior da a Apple un beneficio económico de entre 15 y 30 por ciento de lo que el suscriptor paga.

Y pese a que se tiene la idea de que los internautas optan por los contenidos gratis, es un hecho que los podcasts Premium o de pago ya ganaron terreno.

Según datos de la EncuestadPod 2022, la cual analizó a usuarios de América Latina, el alza en las suscripciones de podcast de pago de Apple se debe, en gran medida, a que los usuarios están interesados en apoyar a sus creadores favoritos.

En 2019, la misma encuesta reveló que 64.4% personas realizaban donaciones mensuales; mientras que en lo que va de 2022 la cifra subió a 75%.

Apple confirma su evento para el 7 de septiembre: Del iPhone 14 y todo lo que esperamos ver

Ahora bien, existe un problema con algunos de los podcasts que circulan en la red: que tienen publicidad durante la reproducción, afectando la experiencia de usuario.

En este sentido, según la encuesta antes citada, 45% de los consultados se siente motivado a donar o contribuir en el pago mensual, siempre y cuando no escuchen contenido publicitario.

Sobre los podcasts de pago o Premium más exitosos en Estados Unidos, hay tres que lideran la lista en lo que va del año en curso: Crime Junkie (audiochuck), The Deck (audiochuck) y The Sunshine Place (C13Originals / Team Downey).

Como es visible, contrario a lo que podría pensarse, los contenidos de paga, específicamente el formato podcast, sí es algo que le interese a los usuarios de Apple.

Si esto ocurrió en un año, habrá que imaginarnos qué sucederá en 2023. Será interesante saberlo.