Cada que llega diciembre muchas empresas nos acostumbras a presentar lo mejor del año de sus servicios, Spotify nos presenta de forma interesante lo que más escuchamos durante los últimos 12 meses, y muchas otras marcas se unen a este tipo de recopilaciones presentando sus mejores momentos del año en curso.

De hecho, YouTube creó su propio producto para recordar lo mejor del año, mismo al que llamó Rewind. El Rewind nació en el 2010, y después de ese video los Rewind empezaron a tomar tanta popularidad que prácticamente se convirtieron en uno de los videos más esperados de la plataforma cada diciembre.

Rewind 2010: el primer Rewind de YouTube, y uno que no tiene muchas diferencias con el de este año.

El éxito del Rewind era la forma inteligente y creativa de YouTube por mostrarnos lo mejor del año, sin embargo, la empresa invitaba a sus creadores de contenido más populares a participar en el video, y siempre creaba un video de unos 7 minutos al que podríamos describir como impresionante.

El Rewind se convirtió entonces en sinónimo de calidad, diversión y sobre todo en una forma creativa y diferente de hacer un recopilatorio de lo mejor del año más allá de una simple lista o comunicado.

Rewind 2017: uno de los mejores en la historia de este producto.

Rewind 2018; el principio del fin

Después de un Rewind 2017 muy emotivo que probablemente te sacó alguna lágrima de los ojos, llegó el esperado Rewind 2018, uno donde Fortnite había arrasado en las búsquedas de YouTube, y donde la empresa podía haber dado cátedra de cómo hacer (otra vez) una recopilación con lo mejor del año.

Sin embargo, algo pasó en el camino que este Rewind se convirtió en el más odiado de todos los Rewind existentes, incluso los dislikes superaron los likes del video, y se convirtió en el video con más dislikes en la plataforma… sí, un video de la propia YouTube es el más “odiado” en la plataforma con más videos en todo el mundo.

La narrativa del Rewind 2018 no ayudó, el video llevaba un tono lento y aburrido, no se aprovecharon como debían muchas tendencias, y la verdad es que después de tener 3 o 4 años con Rewinds de alta calidad, el de 2018 no solo no gusto, sino que estuvo muy por debajo de las expectativas

Rewind 2019; la oportunidad de redimirse

La empresa sabía que el Rewind 2018 había sido un fracaso, y nos dio a entender que no iba a permitir que esto volviera a suceder, pues la empresa incluso publicó un meme en el que volvió a generar hype diciendo que el Rewind 2019 iba a ser mejor que el Rewind 2018.

Daddy Yanke, ROSALÍA, Maluma y todo lo más escuchado en YouTube México 2019

Llegó el día del estreno del video más esperado de YouTube en el año, y esta vez el Rewind fue diferente, la empres sí hizo un Rewind muy distinto a lo que nos había mostrado en 2018, pero desafortunadamente fue peor que el del año pasado, incluso daba la sensación de que YouTube había querido apostar por el camino seguro, pero nunca se dio cuenta de que estaba cometiendo un gran error.

Si el Rewind estaba “herido” después de lo malo que fue el de 2018, el de 2019 básicamente le dio un tiro en el corazón y lo dejó moribundo y sin esperanzas de vida.

A título personal me parece que el Rewind 2019 fue hecho sin amor, sin originalidad y sin ganas de querer enmendar los errores del pasado.

Y es que este año sí fue literalmente un conteo con lo mejor del año, lo peor es que YouTube empieza diciendo que saben que se equivocaron con lo del año pasado, que sus creadores son lo mejor de la plataforma, y de pronto nos presentan algo que para los estándares de otros Rewind puedo decir que fue simplemente desastroso.

Rewind 2016: otro de los más gustados por los usuarios de YouTube.

Y es que después de hacer un conteo sencillo con lo mejor del año llegamos a la parte en la que muchas de las cosas que nos dice YouTube simplemente no le importan a los millones de usuarios de la plataforma. Está bien que fulanito x haya tenido muchos suscriptores o views, pero vaya, eso no nos importa a los usuarios, y el Rewind es un “regalo” a los usuarios, a los cuales también se les debe mucho el éxito de la plataforma.

A los creadores se les premia de otras formas, e incluso es un honor aparecer en el Rewind, pero no así, no de esa forma, si quieren agradecer el éxito de un creador hagan algo divertido con él y hagan un Rewind que sea una forma de agradecimiento a los creadores y usuarios.

Rewind 2014: nada que ver con la calidad del Rewind 2019.

Lo peor es que estamos hablando de una de las empresas con más dinero en el mundo, una que sin ningún problema puede pagar a los mejores creadores de contenido del mundo para crear un Rewind espectacular que nos hiciera olvidar lo del año pasado, pero no, hicieron algo todavía peor.

Rewind 2020: la última esperanza

Con el Rewind teniendo un pie en la tumba solo queda esperar al del próximo año, que curiosamente es cuando se festejará la primera década de Rewinds, y no veo otra forma de que YouTube arregle todo su desastre con un video que sea el mejor Rewind de toda la historia hasta el momento.

Claro que eso no va a ser fácil, pero si a YouTube de verdad le importa el Rewind, entonces el de 2020 es la última oportunidad que tiene de hacerlo bien, de lo contrario ya podríamos dar por muerto a uno de los mejores productos que ha creado YouTube en su historia.