En días delicados en los que las autoridades sanitarias del país han sido claras con respecto a las medidas que debemos adoptar para evitar más contagios de COVID-19, nos enteramos de que el youtuber Soydavidshow publicó un video del que se desprende que rompió la cuarentena para salir de compras, a pesar de ser portador del coronavirus SARS-CoV-2.

En el video él mismo reconoce que es positivo de COVID-19 y que tuvo todos los síntomas asociados a la enfermedad. “Me dio la cosa esa que está dando y todos los síntomas, la cosa respiratoria, la fiebre, todo todo lo viví. De hecho hasta fue gente de la Secretaría de Salud a la casa”, dice mientras camina por las calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

El sujeto incluso ironiza adelantándose a la gente que le reclamará por salir a la calle mientras enfermo, señala que está yendo al supermercado para abastecerse y que lo hace en un horario en el que supuestamente casi no hay personas. Después manifiesta “Así que como necesito comer y no estoy de ánimo para estar preparando cosas […] voy a comprar pizzas congeladas”.

Después se le ve haciendo filas en un Superama y en un Oxxo, abriendo refrigeradores y paseándose entre sus pasillos, en los que estuvo en contacto directo con otras personas.

La alcaldía Benito Juárez comunicó en Twitter que sanitizó el Superama visitado por este individuo, y condenó su acción tildándola de irresponsable y poco solidaria, y puntualizó que además atenta contra la salud de todos.

El último punto es de suma importancia, pues la alcaldía o cualquier otra persona que sienta vulnerada su salud por las acciones del youtuber podría acudir ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar la probable comisión de un delito.

El artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal (vigente en la Ciudad de México) dispone que comete delito de peligro para la vida o la salud de las personas quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia.

La pena prevista por el ordenamiento legal es de tres meses a tres años de prisión y de 50 a 300 días multa, y aunque el artículo 76 dispone que el delito de contagio puede ser sancionado como culposo, el youtuber reconoce estar enfermo de COVID-19, por lo que podría configurarse una comisión dolosa del delito.

Por otro lado, recordemos que el COVID-19 tiene al país entero en emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General el pasado 30 de marzo, de manera que las acciones del youtuber podrían ajustarse a un escenario de punición federal.

A respecto, el artículo 199-Bis del Código Penal Federal dispone que comete delito contra la salud, en su modalidad de peligro de contagio, quien a sabiendas de que tiene una enfermedad grave en período infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro por cualquier medio transmisible.

La sanción aplicada por los tribunales federales sería de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Ya veremos si el incidente con este youtuber sigue evolucionando, pero lo cierto es que hay elementos para fundamentar una denuncia por la probable comisión de un delito que se castiga con prisión.