Los Pixel 4 ya son oficiales y puedo decir que son una opción a considerar como el mejor teléfono del año. Y es que Google ha vuelto a dar sorpresas con la fotografía computacional, incluso les he explicado los motivos por los que considero que los Pixel 4 son los verdaderos “iPhone con Android”

Pero lo que todavía es un misterio es la razón por la que Google sigue sin vender sus Pixel en México y Latinoamérica, que si bien no somos los mercados más importantes del mundo, si somos considerados como importantes por empresas de renombre como Apple, Samsung o Huawei.

Le hemos preguntado a Maty Fuentes, Gerente de Producto de Google para América Latina por qué los Pixel 4 no llegaron a México, y su respuesta fue la siguiente: 

Sin embargo, tengo una teoría que engloba varios puntos por los cuales Google no ha traído sus teléfonos a México, y la cual apunta a que incluso los próximos Pixel 5 tampoco se venderán oficialmente en nuestro país. 

A Google no le interesa (por ahora) ser una marca súper ventas

A diferencia de empresas como Huawei, Apple o Samsung, Google es muy joven haciendo teléfonos, pues las tres marcas antes mencionadas llevan más de 10 años haciendo smartphones, mientras que Google apenas y cumplió 4 años como fabricante de teléfonos, pues los Nexus nunca fueron fabricados por Google. 

Llegar a nuevos mercados toma tiempo y requiere de una inversión, misma que por ahora Google no parece tener en planes. Según un informe de Nikkei, Google tiene planeado vender este años entre 8 y 10 millones de Pixel, que son el doble de unidades de las que la empresa se propuso vender en 2018 con el Pixel 2, los cuales se estimaron en un total de 4.7 millones de unidades en todos los mercados donde estuvo disponible el dispositivo. 

Esto significa que Google quiere vender en todo un año poco más de la mitad de los Galaxy S10 que Samsung vendió en menos de un trimestre, pues la firma reportó 16 millones de Galaxy S10 vendidos en tan solo 2 meses. 

Si contrastamos esta cifra con los iPhone vendidos en el primer trimestre del año nos vamos a dar cuenta que por ahora Google no apuesta por vender tantos Pixel, sino por empezar a darle fuerza a la marca en los mercados importantes. Pues mientras que Apple vendió más de 66 millones de iPhone en el primer trimestre de 2019 en todo el mundo, Google apenas y planea vender un 15% del total de estos dispositivos en 2019.

Así son las fotografías que puede tomar el nuevo Google Pixel 4

El gran impulso en las ventas de los Pixel fue el Pixel 3a, pues según la propia Google:

«Con el lanzamiento de Pixel 3a en mayo, las ventas totales de unidades de Pixel en el segundo trimestre crecieron más de dos veces año tras año. En total, las ventas alcanzaron los 38.9 mil millones de dólares.»

Sundar Pichai – CEO Google.

La marca Pixel apenas va tomando forma

Google está enseñando poco a poco cuál es el concepto que quiere que la gente tenga sobre un Pixel, sin embargo va a tardar un tiempo para que la gente tenga el concepto que Google quiere sobre un Pixel como ya lo han hecho Apple con el iPhone o Samsung con los Galaxy. 

Esta sería la razón por la que de momento los Pixel se venden en un puñado de países, y la mayoría de ellos son de primer mundo, por ende la gente se puede dar con más facilidad el lujo de gastar más dinero en un teléfono de gama alta. 

El Pixel 3a justamente sirvió para llevar el concepto de Pixel a mucha más gente, pues a pesar de ser un teléfono de gama media, se dejó claro que el teléfono de Google no sobresalía en diseño, pero sí en funcionamiento, cámara y software, elementos que definen a su familia de dispositivos. 

De hecho, puede que los Pixel 4a que aparentemente podrían presentarse en primavera sean los primeros en llegar a mercados donde los Pixel de gama alta no se venden aún. 

Vender un teléfono en un nuevo mercado no es tarea fácil

Una de las cosas que predomina en cada mercado en el que Google vende sus teléfonos es que la Google Store sí funciona como una tienda, es decir, Google vende directamente los productos que se anuncian en la tienda, mientras que en el caso de México la Google Store funciona como una página informativa, pues los productos se venden a través de un tercero como Best Buy o Mercado Libre. 

Invertir en logística, atención a cliente y soporte técnico parece ser uno de los gastos que por ahora Google no pretende hacer. Pero si a esto le sumamos que para vender un teléfono “nuevo” en un país donde tu marca no es tan conocida es necesario venderlo a través de los operadores, para que puedas llegar a más gente y se recupere esta inversión y también se generen ganancias, pues al final esto es un negocio. 

Pero llegar a acuerdos con los operadores es complicado, pues algunas veces los carriers le piden a las marcas que sus teléfonos vendan una cierta cantidad de unidades por cierto tiempo para cerrar el acuerdo (pues también debe ser negocio para ellos), y hacer esto con una marca que apenas va empezando es tarea difícil. 

Google ahora sí ha creado el verdadero “iPhone con Android”

Vender el teléfono liberado por un sitio web puede ser otra opción, pero México no es un país donde el comercio electrónico sea clave o tenga tanta penetración como en otros países, así que tampoco es la opción más viable. 

Así que estas serían algunas razones por las que Google parece que no lleva prisa por vender sus teléfonos en México y Latinoamérica, no es que no quiera, es que los Pixel todavía no son una marca tan fuerte como sí lo son los iPhone, los Galaxy de Samsung o los Mate de Huawei. 

Además, no olvidemos que las empresas antes mencionadas tienen algo en común, sus principales ingresos vienen del hardware, mientras que Google centra gran parte de sus ingresos en software, así que llevará tiempo para que los Pixel lleguen oficialmente a México.