He tenido la suerte de participar los últimos diez años (o un poco más) en el Mobile World Congress o “Congreso Mundial de Móviles”, que simplemente se conoce como “la feria de los celulares”. Continuar con el evento, pensándolo bien, hubiera sido una locura.

Al principio se llevaba a cabo en unas instalaciones poco apropiadas para el tamaño de la feria, teniendo que abarcar hasta las calles anexas al “Recinto de Montjuïc” en Barcelona.

Después se mudarían a un nuevo centro de exposiciones, conocido como la Fira Gran Vía, lo suficientemente grande y planeado para manejar este tipo de eventos en cuanto a logística, pero nunca en cuanto al posible contagio de un virus. (Hasta el momento que estoy escribiendo, van casi 1,400 muertos y más de 60 mil contagiados).

Se cancela el Mobile World Congress por el coronavirus

Y es que los que hemos estado ahí o si has visto videos sobre el evento, te darás cuenta de lo siguiente:

  • Un considerable porcentaje de asistentes y expositores son chinos. 

  • Todos quieren ver y tocar el mismo aparato y, a pesar de que en algunos stands hay personal que se encarga de “limpiarlo” constantemente, miles y miles de dedos tocan el mismo pedazo de plástico o vidrio en unas cuantas horas

  •  Por más medidas de seguridad que el organizador hubiera ofrecido, el volumen de personas dentro de la feria es realmente impresionante en horas pico. Incluso con aglomeraciones de no poder avanzar entre la multitud

Foto original: Javier Matuk

Ahora bien, casi todos los asistentes que no vivimos en Barcelona, acudimos y consumimos en los miles de restaurantes de la ciudad. La “derrama económica” que le dicen. Creo que las consecuencias de una infección masiva hubieran sido de dimensiones desconocidas, porque los visitantes son de todo el mundo.

Para resumir: estoy enojado porque no habrá MWC este año, eso es obvio. Pero creo que tomaron la decisión más sensata, porque se trataba de posiblemente llevar el virus a un punto donde estarían personas de todo el mundo y que de vuelta a sus países de origen … no quiero ni pensarlo.

Algunas compañías de cualquier forma harán presentaciones en Barcelona, no dentro del “recinto ferial” sino en salones que ya habían contratado. Estaremos informando lo más importante.

Por lo pronto dicen los organizadores que ya están listos para el 2021, pues sí, no les queda de otra, además de que el tema del MWC siempre es político, porque otras ciudades en Europa lo quieren organizar desde hace años. La rebatinga política, que le dicen.