Durante años ha existido un debate entre la manera en la que los servicios de streaming de música pagan regalías a los artistas por sus canciones. La lógica indica que entre más reproducciones tenga un artista más gana, en realidad no es del todo cierto, pues no a todos los artistas se les paga lo mismo por reproducción, por lo que hay músicos que pueden ganar más dinero con una menor cantidad de reproducciones que otros.

Ese tema podemos explicarlo con más detalle en un futuro, pues las variables que participan en la ecuación van más allá de lo que parece estar a simple vista. Sin embargo, la buena noticia es que el Colectivo de Licencias Mecánicas (MCL) en Estados Unidos reveló que el total de pago de regalías durante el año pasado fue de 424,384,787 dólares.

Apple pagó más dinero

El reporte indica que de las 20 compañías que aparecen en la lista, Apple fue la que más dinero pagó en regalías a través de las reproducciones de Apple Music con un total de 163,338,890 dólares. Spotify se encuentra en la segunda posición con 152,226,039 dólares, Amazon Music ocupa el tercer puesto con un pago de 42,741,507 dólares, y Google con Play Music y YouTube Música se coloca en el cuarto sitio con un pago de 32,855,222 dólares.

Spotify y Apple Music son actualmente los servicios de streaming más populares en Estados Unidos y diversas partes del mundo. En el caso de México la compañía sueca acapara el 80.7% de mercado, mientras que Apple Music solo tiene el 4.5%. Asimismo, las últimas cifras globales de cada servicio revelaron que Spotify tiene ya 345 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que Apple Music tiene un total de 70 millones de suscriptores.

Cómo hacer que Spotify te recomiende más y mejor música

David Israelite, CEO de la Asociación Nacional de Editores de Música en Estados Unidos mencionó: “Esta es una gran victoria para los creadores de música y los propios servicios de streaming. Los compositores y editores de música han luchado durante años para garantizar que los servicios de streaming digital les paguen con precisión y en su totalidad. Esto comienza a marcar el camino para el crecimiento futuro del streaming que beneficiará a toda la industria.”

Esta es la primera vez que se hace pública información de este tipo a través de organizaciones como la MCL, pues anteriormente solo existían estimaciones basadas en información de las disqueras, artistas y algunos datos ofrecidos por los mismos servicios de streaming.