La presentación de los Galaxy S20 en San Francisco tuvo muchos momentos interesantes, la empresa surcoreana comenzó con fuerza la presentación con la revelación del Galaxy Z Flip, y desde ese momento hubo una constante en todo el evento, Google estaba presente de una forma que no habíamos visto en otros lanzamientos de marcas internacionales.

Cuando un fabricante Android hace una presentación es normal que en algún momento del evento aparezca algún ejecutivo de Google, en los eventos de Huawei anteriores al P30 normalmente aparecía algún representante de la gran G del continente europeo, que es donde la empresa china acostumbra a realizar sus presentaciones internacionales.

Sin embargo, ayer en el escenario apareció nada más y nada menos que Hiroshi Lockheimer, que es el máximo responsable de Android hoy en día, algo que no habíamos visto antes en otras presentaciones de fabricantes Android.

¿Por qué apareció Lockheimer en el evento de Samsung?

Antes de continuar quiero aclarar que todo lo que voy a mencionar son conclusiones a las que he llegado después de analizar varias cosas del evento de ayer.

Retomando el tema de Lockheimer, creo que Google ha querido dar un mensaje importante a los millones de personas que vieron la transmisión del evento en todas partes del mundo, pues con todo lo que esta pasando entre China y Estados Unidos, y las últimas noticias que apuntan a una alianza de empresas chinas para combatir a Google en occidente, creo que la empresa ha querido aprovechar el momento para recordarnos el poder que tiene el “Android de Google” en los fabricantes.

Y es que ayer Samsung no se cansó de decir que sus teléfonos venían con Android, pero con el de Google, es decir, muchas de las cosas que hacen de los S20 grandes teléfonos han sido posibles gracias a la fuerte alianza que tienen con Google, pues en la última década los Galaxy S han logrado ser tan populares e importantes en el mercado gracias a Android, pero de nuevo, no al Android de código abierto, sino al Android de Google.

Ayer quedó claro que Google quiere estar tan cerca de Samsung como sea posible, y esto es algo que también le beneficia a la compañía coreana. Ahí tenemos el caso de Google Duo, que ahora vendrá de serie en los S20 y Z Flip, y Flex Mode, la función del teléfono flexible de Samsung que desarrollaron Samsung y Google. Y ni hablar de YouTube Premium, que vendrá de regalo para los usuarios de los S20 y el Z Flip.

El Android de Google tiene un peso tan importante hoy en día que incluso a una empresa como Huawei le ha costado posicionar el Mate 30 en el mercado occidental con todo y que es un gran teléfono a nivel de hardware y que incluso es mucho más barato que sus competidores.

Pero el problema para Google es que si las marcas chinas logran crear una alianza para que el Android de código abierto que pueden usar sin problema tome sentido y sea altamente funcional sin Google, entonces la empresa va a perder una enorme cuota de mercado, dinero y alcance de sus productos.

Por esa razón no hay mejor aliado que la firma que más teléfonos vende en el mundo hoy en día, y que mejor mensaje que decirle al mundo que los mejores teléfonos del mercado hasta este momento funcionan perfectamente gracias a que tienen en su interior el Android de Google.

Samsung ya es el otro “Apple” de Estados Unidos

La importancia que tiene Samsung para Estados Unidos es tan grande que incluso me atrevo a decir que es como su otro “Apple”, pues no solo tienen una estrecha relación con Google, sino que en el evento recalcaron que tienen una gran relación y colaboración con empresas muy importantes de los Estados Unidos como Microsoft, Netflix y Spotify, de hecho, Samsung y Microsoft están trabajando juntas en Project xCloud.

Samsung le dijo al mundo que sus teléfonos tienen una especie de “inmunidad” a diferencia de las marcas chinas, que podrían sufrir el mismo destino que Huawei (salvo OnePlus, que es la marca china más occidentalizada de la actualidad) y quedarse de un momento a otro sin el Android de Google.

Con el cobijo de dos de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo como Microsoft y Google, y con aliados como dos de las compañías de entretenimiento más populares de la actualidad como Netflix y Spotify, Samsung ha dado un importante mensaje a los millones de consumidores en todo el mundo… lo mejor en hardware, innovación y servicios en Android lo tiene Samsung.

Actualmente no existe una empresa que use Android al nivel de Samsung en los Estados Unidos, pus básicamente todas las marcas importantes están en China, por lo que, si Google se queda sin estos aliados en China, necesita un socio con gran poder en occidente y presencia internacional para no perder fuerza.