Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los verdugos de Google: 5 empresas que vencieron a la gran G con mejores servicios o aplicaciones

Aunque Google es una empresa con servicios muy populares, hay negocios en los que simplemente su competencia los venció de forma fulminante.

Probablemente Google sea una de las pocas compañías con un nivel de crecimiento tan grande en básicamente 2 décadas, y es que la empresa pasó de ser únicamente un buscador para convertirse en un titán de la tecnología que alberga servicios de todo tipo, e incluso, a convertirse en una compañía de hardware.

Sin embargo, no todo lo que Google toca se convierte en oro, pues hay varios negocios en los que la marca simplemente no ha podido destacar del resto de sus competidores, lo que nos indica que no porque un servicio o aplicación esté creada por la mismísima Google significa que será mejor o más exitosa que otras opciones de empresas más pequeñas o menos populares.

Música en streaming

La música en streaming ha sido desde hace años una asignatura pendiente para Google, que ha visto como Spotify y Apple Music han barrido con el mercado, de hecho, Amazon Music es más popular y usado en Estados Unidos en comparación con YouTube Music.

Y es que a pesar de que Google Play Music se lanzó 3 años después que Spotify y 4 años antes que Apple Music, parece que Google nunca puso especial atención en las tendencias de estos servicios, pues con todo y que tenía un catálogo robusto, que tenía funciones muy interesantes como la opción de subir tu propia música a la nube, y que incluso Play Music venía instalada de serie en millones de teléfonos Android, Spotify y Apple Music sepultaron casi en el olvido al servicio de Google.

Spotify, Apple Music, Amazon Music o YouTube Music: cuál es el mejor servicio de música del año

El error de Google fue que apostó muy tarde por las playlist y estaciones de radio curadas, porque cuando lo hizo Apple Music ya había alcanzado una popularidad enorme, mientras que Spotify se había convertido en el rey del streaming.

Para intentar competir contra estos dos rivales llegó YouTube Music, que desafortunadamente parece que su intención no es convertirse en un servicio muy popular, pues ya van 2 años de que Google anunció novedades esperadas para este servicio que además eran populares en Google Play Music y todavía no se pueden disfrutar.

Parece que YouTube Music sufrirá el mismo destino que Play Music, y se ve difícil que algún día llegue a estar en la primera o segunda posición del mercado.

Redes sociales

Otro rubro donde Google pasó de noche fue con las redes sociales, su comienzo podría decirse que fue con Google Buz, que después evolucionó y se convirtió en Google+, una red social que intentó competir contra Facebook, y aunque tenía algunas características interesantes y una forma sencilla de dividir a tus seguidores para tener mayor control con quién compartías cierta información, este servicio nunca pudo estar ni siquiera cerca de la popularidad y usuarios de Facebook.

El problema de Google+ siempre fue la falta de usuarios, que era justamente todo lo contrario que con Facebook, por lo que la gente veía poco interesante la red social de Google, que tampoco apostaba mucho por incluir algunas de las novedades más atractivas de Facebook en aquel entonces.

Fue así como Facebook borró de la memoria de casi toda la gente a Google+, que si bien vivió por muchos años más, la empresa terminó cerrando después de un escándalo por problemas de seguridad.

Aplicaciones de mensajería

Probablemente este es el campo en el que Google ha intentado más veces competir contra WhatsApp, desafortunadamente en todas ha fracasado de forma estrepitosa. Y es que por desgracia para Google, esta fue una de las compañías que estaba pujando por comprar WhatsApp, sin embargo la empresa termino cerrando el trato de Facebook.

Y es que desde que WhatsApp era una empresa ajena a Facebook Google intentó competir contra ellos con Hangouts, posteriormente probó con apps enfocadas en grupos como Spaces (que no tuvo ni pena ni gloria) y lo intentó incluso con Google Allo, que era básicamente una copia de WhatsApp, pero que tenía uno que otro detalle interesante.

Sin embargo, es difícil que una empresa pueda robarle el triunfo a WhatsApp en occidente, pues ni siquiera aplicaciones increíbles como Telegram han logrado hacerle frente a dicha aplicación.

Quizá si soluciones como Google Allo hubieran llegado años antes la historia hubiera sido diferente, pero otra vez parece que Google llegó tarde a la fiesta.

Google cierra otra aplicación que en su momento fue una gran promesa en Android

Relojes inteligentes (smartwatch)

Aunque esta batalla está más reñida que otras de la lista, Google no ha logrado que su sistema operativo para relojes inteligentes pueda lograr los mismos números (en cuota de mercado) que Android, y eso se debo (otra vez) a la respuesta tardía de Google.

El rey indiscutible de este rubro es Apple con el Appel Watch, un smartwatch redondo tanto en hardware como en software, de ahí que sea el smartwatch más vendido en todo el mundo. Por desgracia para Google la empresa ni siquiera ocupa el segundo, tercer puesto en la lista de sistemas operativos para relojes inteligentes más populares, pues según Srategy Analytics la segunda posición la ocupa Samsung con su sistema operativo Tizen, seguido por Fitbit con Fitbit OS.

Si bien la compra de Fitbit por parte de Google podría hacer que la marca esté cerca de Apple y Samsung, todo dependerá de cómo aproveche Google las bondades de Fitbit, pues malas decisiones podrían hacer que la compra no le sirva de mucho.

Smart TV

Android TV es un caso muy similar a Wear OS, pues Google tampoco ha logrado que los dispositivos con Android TV sean la opción más popular en el mercado. Claro que poco le ha ayudado que ninguno de los tres principales fabricantes de pantallas inteligentes del mundo quiera usar (o usen muy poco) Android TV, pues Samsung, LG y TCL tienen su propio sistema operativo, y TCL apuesta con mayor fuerza por Roku TV que por Android TV.

Uno de los problemas con Android TV es que a pesar de que Google no permite que los fabricantes lo modifiquen como sí sucede con Android, la política de actualizaciones deja mucho que desear, de hecho, la propia Google tarda algo de tiempo en lanzar una versión de Android TV basada en la nueva versión de Android, por lo que de ahí a que los fabricantes lanzan esta actualización pasa mucho tiempo.

Si bien las ventajas de Android TV es contar con muchas aplicaciones disponibles en Android, tiene el problema de que la interfaz a veces da la impresión de no estar totalmente pensada para televisión, sino para una Tablet gigante, por lo que a veces configurar un dispositivo es más difícil de lo que parece.

Hablando meramente de sistemas operativos para televisiones me parece que Roku TV ha tenido el éxito y popularidad que Android TV ha buscado, pero esta es una batalla en la que Google todavía podría dar una sorpresa.

Comenta en redes sociales