Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones del momento después de la crisis del COVID-19 en todo el mundo, y es que esta aplicación de videollamadas ha pasado a ser una de las más populares en todo el mundo para sesiones de trabajo, clases y para hablar con familiares y amigos, sin embargo, parece que esconde un importante secreto.

Según ha descubierto Motherboard, la aplicación de Zoom en iOS está usando datos de los usuarios y mandándolos a Facebook sin que los usuarios lo sepan, incluso hace esto hasta con las personas que no tienen cuenta en dicha red social.

Reuniones de Zoom - Zoom

Un detalle que Zoom no dice en su política de privacidad

Si decimos que esto es un secreto que Zoom se tiene guardado es porque en su política de privacidad no menciona esta práctica, y está obligado a hacerlo. Sin embargo, el dinero mueve al mundo, y aunque Zoom no está relacionado con Facebook de ninguna manera, la razón por la que hace esto es para generar ingresos por anuncios.

Motherboard menciona cada vez que los usuarios abren la aplicación en iOS, Zoom envía datos como proveedor de la red, zona horaria, ciudad de la conexión, identificador de dispositivo único. Todo esto se hace para que se puedan mostrar anuncios personalizados, el problema para Zoom es que aunque no lo parezca, Facebook ya obliga a los desarrolladores a anunciar de esta práctica, y ellos no lo hacen.

El kit para desarrolladores indica que si hacen uso de su herramienta para anuncios deben mencionarlo en su política de privacidad.

Lo extraño de este caso es que Zoom no lo hace con Facebook pero si con Google, que también los obliga a hacer lo mismo, de hecho, en su política se menciona lo siguiente:

«Nuestros proveedores de servicios externos y socios publicitarios (por ejemplo, Google Ads y Google Analytics) recopilan automáticamente cierta información sobre usted cuando utiliza nuestros productos».

La única referencia que se hace a Facebook en la política de privacidad de Zoom es la siguiente:

“Información del perfil de Facebook (cuando use Facebook para iniciar sesión con el fin de usar nuestros productos o con el fin de crear una cuenta para nuestros productos)”.

Lo anterior indica que solo usarán información de tu perfil siempre y cuando hagas login con tu cuenta de Facebook, por lo que en cualquier otra situación no deberían hacerlo.

Why is Zoom secretly sharing data with Facebook? | BetaNews

Motherboard también indica que los datos que se envían son similares a los que el grupo activista conocido como Electronic Frontier Foundation (EFF) encontró en la aplicación de cámaras de vigilancia, Ring, que también se mandaban a Facebook.

Motherboard no menciona que esto suceda en Android, pero puede que también sea una posibilidad, por lo que si quieres evitar este tipo de cosas, pero seguir usando Zoom, entonces sería recomendable utilizar la versión web del servicio.