Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube Red: ¿un riesgo calculado?

Una de las principales características de usar “Internet” es decir, navegar por sitios y paginas, es que no cuesta. Vaya, pagamos la conexión, pero estar...

Una de las principales características de usar “Internet” es decir, navegar por sitios y paginas, es que no cuesta. Vaya, pagamos la conexión, pero estar “horas y horas” navegando, baboseando, video videos, “aprendiendo” en Wikipedia y demás actividades son, en esencia, consideradas sin costo.

unnamed-1Una de estas actividades por excelencia es “ver videos”. Es casi sinónimo “YouTube” y “ver videos”. Todos hemos usado el servicio para buscar algo específico, a veces, y para simplemente ver videos muchas otras veces. Y no sólo desde la computadora, porque en todas las nuevas teles inteligentes se encuentra el cliente de YouTube junto a otros que son de paga y que hay que estar suscritos para poder verlos. Entonces, ¿dónde acabamos muchas veces? Lógicamente viendo videos en YouTube porque no cuesta.

¿Qué es “Red”? A ver, vamos por partes. Su YouTube gratis seguirá funcionando como siempre. Podremos pasar la cantidad de tiempo que nuestra conciencia nos dicte como “prudente” viendo estupideces que sube la gente o, claro, otros contenidos qué sí son, digamos, útiles. De hecho a mí me ha funcionado para resolver muchas dudas (y no de tecnología) ver videos en esta red social.

Entonces, ¿qué es Red? Pues un modelo de suscripción donde el usuario ya no tendrá que ver los anuncios previos a los videos y además podrá darle clic en algún lugar para guardarlos en su computadora o teléfono y poder verlos cuantas veces quiera sin conexión (sin gastar datos). El costo además incluye el servicio YouTube Music, ya sabes, tipo Spotify y que incluye el catálogo de Google Play Music.

Todo esto cuesta $9.99 dólares al mes, primero estará disponible en Estados Unidos y luego al “resto del mundo”. Yo tengo mis serias dudas si el servicio tendrá éxito comercial, aunque en esos volúmenes de usuarios y visitantes, con que un bajo porcentaje compre, ya son millones de dólares en ingresos.

Pero, ¿qué no YouTube gana dinero precisamente de vender anuncios a su audiencia? Pues sí. Entonces, ¿cómo le va a hacer si ahora vende la opción en donde “se da un balazo en el pie” como decimos por acá? Simple. Es un riesgo calculado que seguramente han simulado en muchas ocasiones con expertos en estadística y obvio seguirán haciendo negocio con ambas opciones.

Por otro lado, para una población como la nuestra que, digamos, no nos sobra el dinero para tener varias suscripciones, ¿en cuál pagarías unos 100 pesos al mes? ¿NetFlix? ¿Spotify? ¿YouTube Red? Está difícil la elección.

Quiero pensar que en México –por lo menos- cuando salga el servicio habrá planes para hacer series con el Werever, Yuya y demás estrellas locales, lo cual, seguro tendrá cierto atractivo para la gente que le gustan sus videos. Todo esto está bien, pero pagar sólo por no ver anuncios … todavía no sé cuánta gente lo haría.

¿Te animarías a pagar otra suscripción?

Comentarios