Durante las primeras horas de este martes, Yahoo anunció su decisión de abandonar sus operaciones en China, mercado del cual ya han salido otras firmas como LinkedIn y Fortinite.

A decir de un comunicado enviado por la propia empresa tecnológica, la decisión de frenar sus operaciones en este país responde al “entorno empresarial y legal cada vez más difícil”.

Microsoft desaparecerá LinkedIn en este país, ya tiene un reemplazo

De esta manera, desde el pasado 1 de noviembre, los servicios de Yahoo dejaron de ser accesibles para China Continental.

“Reconociendo el entorno empresarial y legal cada vez más difícil en China, la serie de servicios de Yahoo ya no será accesible en la China continental a partir del 1 de noviembre”, detalló la tecnológica en un comunicado de prensa al tiempo que indicó «Yahoo sigue comprometida con los derechos de nuestros usuarios y con una internet libre y abierta. Damos las gracias a nuestros usuarios por su apoyo”.

Yahoo podría no ser la última

En este punto es importante mencionar que este anuncio de Yahoo es algo más simbólico y definitivo que una real novedad.

Y es que desde hace algunos años, la empresa ya habría reducido sus operaciones en el país asiático, lo que terminó en el cierre de sus oficinas en Beijing hacia 2015.

Lo cierto es que la salida definitiva de Yahoo es una muestra más de las barreras que enfrentan las empresas extranjeras para operar en China.

En buena medida, esto tiene que ver con las leyes impuestas por el gobierno chino. De manera particular hablamos de aquella ley que restringe el tipo de información que las empresas tecnológicas pueden recabar con estándares estrictos de almacenamiento.