Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya viene el 911 a nivel nacional

Lo que en 2014 se prometió como una línea de emergencias de carácter nacional está cerca de convertirse en realidad este mismo año, aunque en un...

911_Mexico

Lo que en 2014 se prometió como una línea de emergencias de carácter nacional está cerca de convertirse en realidad este mismo año, aunque en un inicio no lo funcionará en todos los estados de la República Mexicana.

En noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de una línea nacional de emergencias para tener una mejor y más eficiente respuesta al momento en el que ocurra un incidente en el país; sin embargo, durante muchos meses no se tuvo información al respecto y es hasta ahora cuando se tienen novedades.

Y es que Guillermo del Río, director general adjunto del Centro Nacional de Información, confirmó que ya se están ultimando detalles para que esta línea de emergencias comience a operar en el país, aunque no se atrevió a mencionar un mes o fecha exacta en el que empezará operaciones, sólo detalló que será este mismo año.

Aunque el 911 funcionará a nivel nacional, en un inicio sólo lo hará en determinados estados que cuentan con las condiciones óptimas para comenzar a implementar la plataforma; el funcionario no dio detalles de cuántos o cuáles son dichos estados en los que se empezará a implementar el 911.

Guillermo del Río explicó que se ha estado trabajando en la homologación de las llamadas de emergencia, por lo que, con base en la experiencia y antecedentes en los distintos estados del territorio nacional, se creó un catálogo de llamadas de emergencia con el que identificarán los protocolos y acciones a seguir, así como ver cuáles son las autoridades correspondientes para atender dicho problema.

Además, el funcionario del Centro Nacional de Información explicó que la plataforma será lo suficientemente robusta como para ubicar el origen de la llamada y dirigirla al centro de atención más cercano al punto desde el cual se hace la llamada.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, confirmó que la existencia y funcionamiento del 911 en colaboración con los distintos operadores telefónicas está ordenada en la reforma constitucional y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es por eso que puntualizó en que el trabajo regulatorio para que la línea de emergencias entre en operación está listo, por lo que ahora depende las autoridades en materia de seguridad y de las empresas de telecomunicaciones dar los siguientes pasos para que inicie ese servicio.

Sanción a las llamadas de broma

El funcionario del Centro Nacional de Información mencionó que se encuentran en el proceso de evaluación de posibles sanciones para aquellas personas que, a manera de broma, hagan llamadas al 911 cuando en realidad no se encuentran en medio de una emergencia.

“Necesitamos tener un marco jurídico que nos permita tener mejores usuarios, que los usuarios se hagan responsables del uso de las líneas de emergencia y esto, seguramente, pasará por un tipo de revisión en donde pudiera establecerse algún tipo de medidas para disuadir el mal uso de los servicios de emergencia. Estamos explorando posibilidades y seguramente en algún momento podremos llegar a algún acuerdo”, explicó Guillermo del Río.

Y es que, en lo que va del 2016, se han contabilizado poco más de 8 millones de llamadas de broma a los distintos servicios de emergencia, lo que genera que los recursos no se aprovechen de manera adecuada y que llamadas que en realidad son emergencia no sean atendidas de forma correcta.

México va atrasado

Este modelo de emergencias, generalmente conocido como 911, lleva años funcionando en otros países del mundo con una estructura bastante similar entre sí en donde, a pesar de ser un centro de atención a nivel nacional, existen módulos de operación por localidad, lo que ayuda a que la respuesta ante la emergencia sea más rápida.

Aunque en el imaginario colectivo Estados Unidos es el referente en el uso de un número de emergencias como el 911, distintos países del resto del continente americano como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana u Honduras ya cuentan con este servicio desde hace años.

Comentarios