Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya no es suficiente el ser amigos

Al igual que la frase trillada “no sólo quiero ser tu amigo”, la red social más popular del mundo está haciendo un poco más complejas...

Al igual que la frase trillada “no sólo quiero ser tu amigo”, la red social más popular del mundo está haciendo un poco más complejas las relaciones digitales. Por supuesto tiene la intención de ofrecer a sus usuarios mayor control, pero también mayor alcance sobre la comunidad que ha creado. Esta semana Facebook ha lanzado un par de mejoras a su plataforma, la primera es la creación inteligente de listas de amigos y la segunda son las Suscripciones.

Google+ empezó con sus círculos, y esto permite que desde el arranque de la red social la gente se haga de contactos mientras los clasifica. Facebook por el contrario inició con la opción shakespeareana de ser o no ser amigos. Ya que las costumbres y exigencias de privacidad han cambiado conforma avanza la Web 2.0, Facebook ha tenido que hacer ajustes y ofrecer opciones que le permitan a los usuarios controlar mejor la información que publican dentro de la red.

Facebook publicó en su blog las mejoras en cuanto al manejo de amigos por listas. La primera son las Smart Lists, o listas inteligentes, que se crean solitas basándose en la información actualizada de los perfiles de tus amigos. Estos pueden ser del trabajo, la escuela, familia o incluso de la misma ciudad. La segunda son listas de mejores amigos y de “conocidos”, podrás ver información de las personas que más te interesan en listas creadas con este fin. La tercera serán mejores sugerencias de amistades, Facebook incluso te sugerirá agregar amigos a ciertas listas, lo cual puede resultar útil en caso de hayas olvidado poner a Paquito en la lista del equipo de fútbol.

El anuncio que Facebook hizo un día después, fue el de las Suscripciones. Todos tenemos amigos en Facebook con los que queremos permanecer en contacto, pero no necesariamente apreciar las fotos de los 15 años de su hermana. Facebook ha lanzado un botón de suscripciones, que comenzarán a aparecer poco a poco en los perfiles de cada usuario.

¿Para qué sirven? Las suscripciones son un paso más allá de la amistad. No, no tiene que ver nada con beneficios o el noviazgo, sino más bien con poder recibir información de los contactos más cercanos o que más te interesan. Aunque en realidad tiene mejor uso a la inversa. Expliquemos esto comparándolo con Twitter.

En la red de 140 caracteres uno tiene seguidores, quienes supuestamente están interesados en ver lo que publicas. En Facebook sólo tienes amigos, si estos son buenos sentirán empatía con las fotos de tu gatito o de tu viaje de graduación, pero quienes nos son tus amigos no pueden ni ver esos posts.

Dejando que otros usuarios se suscriban a tu perfil, podrán recibir tus actualizaciones y posts en su news feed, siempre y cuando en la barra de publicación determines que cierto mensaje es público. Ahora bien, al suscribirte a la cuenta de alguien más puedes determinar cuánta o que tipo de posts quieres recibir de esa persona. Sin duda esta nueva implementación le da un giro o una nueva función a Facebook. ¿Será que tienen un plan para nunca dejarnos salir? Sólo podemos decir que la competencia se está poniendo buena y que los cambios relevantes dentro de una red social también moldearán la comunicación y la interacción social.

En resumen, podrás compartir contenido con usuarios que NO SON TUS AMIGOS. Facebook pone como límite 5000 amigos, esto puede ampliar el uso de la red social y probablemente crear figuras destacadas como existen en Twitter o Google+. Para probarlo, puedes activar el botón de suscriptores a tu perfil en este link.

 

Comentarios