Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Y, qué tal está Black Ops II?

Black Ops II llegó a las tiendas y con su lanzamiento miles de jugadores se abalanzaron por una copia. Después de pasar por toda la...

Black Ops II llegó a las tiendas y con su lanzamiento miles de jugadores se abalanzaron por una copia. Después de pasar por toda la campaña individual, la porción multijugador y la sección de zombis, tenemos una reseña que podría hacerte pensar dos veces antes de adquirir uno de los títulos más esperados del año. ¿Qué tan bueno está Black Ops II?

  • Call of Duty: Black Ops II (PC, PlayStation 3, Xbox 360)
  • Desarrollador: Treyarch
  • Publisher: Activision
  • Fecha de lanzamiento: 13 en Noviembre, 2012
  • Precio en México: de 849 a 999 pesos.

Comenzamos con el aspecto visual: Black Ops II es un título que aprovecha un motor gráfico mejorado respecto al juego anterior y que, por cierto, luce bastante bien. En ocasiones hay algunas texturas a medio renderear o que simplemente no aparecen a tiempo, pero que no arruinan la experiencia totalmente. Las expresiones faciales y el trabajo de los actores de captura de movimiento es, como siempre, excelente y muy creíble; sin embargo, cuando se trata de efectos de partículas tales como explosiones, polvo, humo, entre otras cosas, parece que el juego fue apresurado un poco para cumplir con la fecha de salida establecida por Activision.

Comparado con otros juegos con escaparates alucinantes ricos en detalle y definición como Halo 4, Borderlands 2 o el esperado Bioshock: Infinite, Black Ops II parece un poco envejecido. En ocasiones, hecho al aventón.

El sonido es, para estándares actuales, genérico. Ni bien ni mal, sólo es suficiente. A veces, debido al doblaje mexicano que se hizo en todas las copias de Black Ops II distribuidas en México y América Latina, el volumen de los diálogos sube y baja tanto que puede obligarte a ajustar tu volumen pensando que algo anda mal con tus bocinas. El responsable del soundtrack que ayuda bastante a la acción que uno ve en la pantalla es Trent Reznor de Nine Inch Nails. ¿No hubiera sido mejor que contrataran a un especialista en el tema como el compositor danés Jesper Kyd, cuyos trabajos se pueden escuchar en juegos de Hitman, Borderlands 2, Assassin’s Creed, entre otros más?

Sólo una queja: ¿Por qué no darnos la opción de jugar en inglés? El español es obligatorio en un 90% de los discos embarcados a América Latina. Nada de voces originales, puro doblaje.

Los controles son responsivos y muy bien balanceados. Se nota que no ha pasado el tiempo en cuanto a configuración de botones, por lo que el fan asiduo se sentirá en terreno amigable desde el primer momento. Por otro lado, el “clavado” al piso vuelve para deleitar a los jugadores que gustan de entradas teatrales tanto en la campaña individual – donde no tiene mucho caso esta habilidad – como en la porción online del juego.

Black Ops II cuenta con unas campañas estilo Defensa de la Torre llamado Strikeforce que uno podrá ir desbloqueando mientras avanza en la trama principal del juego. Estas misiones te ponen al mando de un pequeño escuadrón de drones CLAW y soldados que deberás colocar en posiciones estratégicas para aguantar el avance de tropas genéricas que intentarán destruir tu base. Esta modalidad ofrece algo más de variedad al juego principal.

Atención: Strikeforce cuenta con un sistema en donde el resultado del jugador afectará la trama principal del juego y las relaciones que tiene Estados Unidos y China durante la era conocida como “la segunda guerra fría”.

En este tipo de juego uno puede controlar directamente un escuadrón de soldados, un dron espía, dar órdenes desde una torreta de ametralladora o una especie de tanque con patas que avanza lento pero que carga una letal ametralladora que aniquila a todos a su paso. Se trata de un juego de estrategia que otorga diferentes perspectivas de un mismo conflicto; después de un par de minutos la dificultad incrementará tanto que te mantendrá más entretenido que la campaña principal.

Hablando de la campaña principal, les haré una sinopsis muy breve de lo que Black Ops II tiene para ustedes: Un hombre latino conduce una vendetta de décadas de duración contra tus amigos y el gobierno estadounidense por la trágica muerte de su hermana. El patológico amor que Menendez, antagonista principal, tiene por su hermana, Josefina, es tal, que literalmente organizará todo un ejército de drones, soldados y hackers que pondrán de cabeza a toda la estructura de defensa de los Estados Unidos. Otros secretos respecto al destino de Alex Mason, padre del protagonista de este título, se revelarán en palabras del ya anciano pero simpático Sargento Woods desde su asilo de veteranos.

La narrativa te llevará desde las arenas ardientes de Afganistán de los años ochenta a la defensa del buque de guerra USS Barack Obama en el futuro cercano. Se trata de un salto argumentativo que te mantendrá entretenido con todos los escenarios que uno visitará. En cuanto a la trama, digamos que pocos videojuegos se han caracterizado por estar excepcionalmente escritos; esto resulta muy decepcionante si consideramos que el guionista oficial de Black Ops II es ni más ni menos que el responsable de The Dark Knight Rises, David S. Goyer.

La campaña en general es, después de mi experiencia con todos los capítulos de la franquicia de Call of Duty, el peor, más apresurado, más gris de todos. La historia resulta aburrida y poco estimulante debido a la falta de giros de tuerca y la ridículamente innecesaria polémica que Treyarch busca en sus últimos juegos abusando de figuras históricas de manera poco respetuosa y la violencia sin sentido en la que el juego busca que participes sin razón de peso alguna.

En muchas ocasiones sentirás que tu personaje va en un carrito de montaña rusa por la mecánica que lleva por donde quiere que vayas. Aquí dispararás un poco, tu mono se moverá solo, verás una escena especial, dispararás más, el tiempo se ralentizará para facilitarte unos cuántos headshots y perderás el control del personaje una vez más para ver otro video explicativo.

Black Ops II abusa de los elementos que hicieron grande a Modern Warfare 3 y los lleva a un nivel que resulta nocivo. Aquí te enfrentarás a tantos enemigos por periodos tan largos de tiempo que acabarás por aburrirte muy pronto. Eliminar enemigos genéricos pierde el impacto que tendría si se estructurara más la historia y las misiones. No existe la táctica, todas las armas tienen el mismo efecto y los enemigos aparecen de la nada para acribillarte por la retaguardia. Ni siquiera las innovaciones tecnológicas del año 2025 hacen de la misma mecánica de juego de los títulos anteriores algo que valga la pena experimentar.

La libertad de decisión es casi nula a pesar de que, en ocasiones, se te dará la opción, por ejemplo, de disparar a alguien o perdonarle la vida, cambiando momentos esenciales del juego que, después de todo, tendrán la misma conclusión. No estamos frente a la evolución del juego como títulos estilo Heavy Rain para el PlayStation 3 lo fueron en su tiempo.

Multijugador en corto: Se trata de la mecánica que disfrutamos en Modern Warfare 3 con las variantes de la nueva tecnología del 2025. Killstreaks personalizables, acción de vehículos futuristas de aire y tierra para ganar más puntos y avanzar en tu carrera militar virtual. Algunos de los mapas son muy estimulantes al fomentar el combate cercano (no habrá necesidad de esconderse o correr por todo el lugar antes de encontrar un enemigo), y las armas tienen variantes muy interesantes que podrán cambiar totalmente el curso de una partida.

Los modos de juego son los mismos de siempre: atrapa la bandera, duelo por equipos, duelo hardcore para los jugadores curtidos en batalla y otros más. El multijugador ofrece capacidades de streaming directo a YouTube y las bondades de Call of Duty Elite para planear estrategias que garantizarán tu hegemonía en el combate. Este multijugador online es genial para fines de semana de insomnia o para la gente que huye de títulos más complicados. Partidas rápidas e intensas están garantizadas.

Para finalizar esta reseña, el modo Zombi es el departamento que más cambios sufrió desde la última entrega de Black Ops. Ahora tenemos protagonistas totalmente diferentes de los que aún no conocemos nada, una nueva modalidad que funciona como una “búsqueda” donde el jugador irá avanzando por los diferentes escenarios en busca de una salida de ese infierno de no vivos que los acecha constantemente. Las trampas y armas nuevas de esta modalidad ayudarán al jugador a evitar ser mordido por alguna criatura del mal; pero recuerden, a los rifles se les acaban las balas y las trampas deben ser activadas constantemente, la estrategia y el trabajo en equipo es la única solución infalible para sobrevivir el holocausto zombi.

Black Ops II no es malo, sólo sufre de los pecados de sus antecesores. Los chicos de Treyarch se encuentran en un hoyo creativo que Activision los ha forzado a visitar cada año. Por más que intenten crear algo nuevo o alejarse de la serie un tiempo, los miles de millones de ganancias que esta compañía registra año con año no los va a dejar ver la verdad: Call of Duty necesita un descanso antes de que obligue a los jugadores a voltear a ver otros juegos, incluso géneros diferentes.

Los juegos actuales parecen estar apresurados y, de alguna forma, te hacen pensar que no quieren que juegues en absoluto. Uno se da cuenta que el antiguo reto de los títulos anteriores ha desaparecido cuando vemos que el juego literalmente carga a nuestro personaje para colocarlo en el momento exacto en el lugar adecuado para disparar un poco más.

Disfruten la historia que, con todo y sus errores, es interesante sólo para los fans de la serie. Experimenten lo que tiene el multijugador por un par de semanas y den una oportunidad a lo que los chicos de Treyarch tienen para ofrecer.

Comentarios