Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Y los SDK de Windows 10? ¿Para cuándo?

Microsoft está poniendo toda la carne al asador con Windows 10. Sin duda están trabajando duro pues a fines de julio, si es que la...

win10-00

Microsoft está poniendo toda la carne al asador con Windows 10. Sin duda están trabajando duro pues a fines de julio, si es que la fecha no cambia, será presentado oficialmente. Se espera que esta nueva versión del sistema operativo sea muy robusta y para ello, no basta con tener un sistema que corra adecuadamente, sino que además, los programadores tengan la posibilidad de sacar ventaja a todo lo nuevo que ha prometido Microsoft. Esto, desde luego, en forma de SDKs, para que los que desarrollan aplicaciones puedan entonces ser eficientes con el propio sistema operativo nuevo.

En abril pasado, Microsoft hizo posible el primer SDK y las herramientas para el programador. Poco más tarde, se instalaron éstas como una parte estándar de Visual Studio 2015 Release Candidate. En principio, esto debió haber dado una primera vista sobre cómo los programadores podían construir aplicaciones universales. las “viejas apps universales” debían tan vez ya olvidarse como si hubiese sido un fallido intento. las nuevas apps universales debiesen dar una manera de escribir un programa que pueda adaptarse a la plataforma que sea y correr en ella. Desde luego, estamos hablando que todo esto corre en un ambiente Windows que deberíamos considerar genérico. Lo importante finalmente es que las nuevas APis de Windows 10 deberían ser más simples de usar y así lograr su popularidad y adopción lo antes posible.

El problema mayor por el momento es que las herramientas y el SDK está aún incompleto y mal documentado. Esto suele pasar siempre en los desarrollos de esta naturaleza, pero esto es meramente una justificación a un problema no resuelto. Tal vez lo que ha faltado es que los programadores tengan documentación y APIs con más frecuencia, avisando desde luego que aún todo es beta, al mejor estilo Google, que hasta donde sé, siguen con todos o la mayoría de sus productos en beta.

Sin embargo, en los últimos días, Microsoft ha salido con algo nuevo; empezando este mes, se iniciarán los previews de las herramientas y el SDK, y esto se hará más frecuentemente para el plan Windows Insiders. la meta es que el preview del SDK corresponda a la versión del sistema operativo que sea lanzada en el Windows 10 Insider Preview Fast Ring. Con estos lanzamientos, Microsoft ha dicho que liberará una versión que corresponda a cada preview del Windows 10 Mobile Emulator. Y explican que aunque están haciendo lo mejor que pueden para acomodarse con la salida de las versiones del sistema operativo, es posible que no todas las liberaciones del sistema operativo contengan una actualización del SDK.

Julio 29 es la fecha de liberación oficial de Windows 10. Se espera que una versión final de las herramientas para los desarrolladores se liberen el mismo día. Digamos que por el momento es “un trabajo no finalizado” (a work in progress) y obviamente, a un mes antes de la liberación del sistema operativo, las actualizaciones al SDK bien podrían no estar listas.

Además de esto, Microsoft tiene otros proyectos que no podemos olvidar:

  • “Project Astoria” -que permite a los desarrolladores llevar su código de Android a Windows
  • “Project Centennial” – para los programas clásicos en Windows (.NET, Win32, etcétera)
  • “Project Islandwood” – que permite a los desarrolladores llevar el código de iOS a la plataforma universal de Windows
  • “Project Westminster” – para que los desarrolladores puedan poner su sitio web en la tienda de apps de Windows

Como puede verse, la promesa de Microsoft es enorme y quizás por eso nos armamos de paciencia y esperamos. Pero el tiempo corre. Ojalá y que estos proyectos, que vagamente aparecerán para el verano, sean una realidad.

Referencias:

Getting ready for Windows 10 – SDKs, compatibility, bridges 
i-programmer 

Comentarios