Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia quiere ser escuchado, literal

Wikipedia es nuestra enciclopedia moderna y lo que hace a este sitio mágico es que toda la información en el sitio es creada por los...

wiki

Wikipedia es nuestra enciclopedia moderna y lo que hace a este sitio mágico es que toda la información en el sitio es creada por los usuarios de manera colaborativa. Ahora Wikipedia quiere usar esta misma colaboración para darle voz al sitio.

Esta semana Wikipedia anunció que está desarrollando un protocolo de voz creado por la comunidad para hacer el sitio más accesible a los usuarios con problemas de visión.

Wikipedia se asoció con investigadores de la KTH Royal Institute of Technology de Suecia para generar esta plataforma de voz que sea abierta y creada con el apoyo de usuarios. Wikipedia estima que este motor de voz podría ayudar al 25% de sus usuarios, aproximadamente 125 millones de personas al mes, se podrían beneficiar de este servicio para que puedan tener una obtención de datos más rápida y más entendible.

El plan de Wikipedia es que para el 2017 estén desarrolladas las voces en Inglés, Sueco y Árabe. Ya que estas voces en estos 3 idiomas estén completadas, alrededor de Septiembre del 2017 podría ser posible que con ayuda de los usuarios se puedan extender estas voces sintetizadas al resto de los 280 idiomas en el que Wikipedia está disponible.

wikispeech

El profesor Joakim Gustafson de KTH dice que inicialmente se enfocarán en el idioma Sueco para utilizar los recursos lingüísticos que ya tienen disponibles en ese idioma. Después que se tenga la base sueca se seguirá con una voz básica en inglés que se espera que sea muy buena teniendo en cuenta la gran cantidad de tecnología de recursos abiertos que existen en inglés.

Todo el material producido en este proyecto será gratuito y puede ser utilizado por cualquiera, esto claro en regla con las reglas de Wikipedia.

Esto es un gran paso para Wikipedia, ya que aprovechando la cantidad inmensa de contenido, ahora el futuro de Wikipedia es hacer esto más accesible a cualquier tipo de usuario, de escritorio, móvil, cualquier idioma y ahora también quiere hacer esto disponible a usuarios de cualquier condición. 25% de usuarios es un número muy grande y es bueno saber que Wikipedia está abordando el problema directamente para solucionarlo.

Fuente: Phys.org

Comentarios