Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Régimen de Maduro en Venezuela bloquea la Wikipedia

Todas las ediciones de Wikipedia se bloquearon después de que la página de Wikipedia enumera al líder de la oposición Guaidó, y no a Maduro, como presidente.

Hoy en día no se necesita invadir físicamente un país para tener injerencia en el mismo. Los medios electrónicos, la red Internet es probablemente un medio mucho más efectivo para infiltrar ideas en cualquier país y desde luego, la política puede ser un caldo de cultivo muy importante para fijar posiciones y para crear incertidumbre en la situación política.

Escóndele tu foto de WhatsApp a un contacto en especial sin bloquearlo

Por ejemplo, Brasil dice que reconoce al opositor de Maduro como el presidente. Y esto parece haber sido el detonante para que Venezuela bloqueara el acceso a la Wikipedia, la enciclopedia en línea gratuita, siendo éste el segundo país que se decide por el bloqueo. El primero fue Turquía.

De acuerdo con NetBlocks, un grupo de derechos digitales, el cual está al pendiente de las restricciones que pueden surgir en Internet, el 12 de enero de este nuevo año 2019, el proveedor más grande de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, ha evitado que se pueda acceder a la Wikipedia en cualquiera de los idiomas disponibles. El observatorio de Internet comentó que el veto se descubrió cuando se quiso acceder a la Wikipedia y otros servicios unas 60 mil veces desde 150 puntos diferentes del país, usando múltiples proveedores.

Aproximadamente unas 16 millones de personas tienen acceso a Internet en el país sudamericano, el cual parece estar sumido en la pobreza y además, ahora enfrentando una crisis política teniendo como líder a Nicolás Maduro, que quiere mantener como cabeza del gobierno en una discutida re-elección. Wikipedia, antes del veto, recibía unas 60 millones de visitas de Venezuela cada mes.

De acuerdo con NetBlocks, el veto se impuso después de un artículo en donde se decía que el presidente 51 de la República bolivariana era Juan Guaidó, quitando de su título de presidente a Maduro dentro de la Wikipedia. En mayo del año pasado, Maduro declaró su victoria en una elección en donde sus oponentes y muchos países, consideraron poco legítimo su triunfo, porque sus oponentes más populares fueron vetados de participar en las elecciones.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo en una declaración esta semana que estaba detrás de Guaidó, quien dijo el viernes que estaba dispuesto a asumir la presidencia temporalmente para reemplazar a Maduro, pero que lo haría solo con el apoyo de las fuerzas armadas. Además, Alp Toker, el jefe de NetBlocks, explicó que el bloqueo siguió una serie de ediciones controvertidas en el artículo en español para Guaidó, así como en otros artículos relacionados.

Así las cosas. Si ya se sabía de la gran crisis que padece Venezuela, ahora este bloqueo parece hablar de la realidad de lo que está ocurriendo en dicho país. Hoy no está claro lo que va a ocurrir, pero bien algunos países podrían ya tomar medidas como desconocer al régimen de Maduro o bien, aceptar como presidente legal a Guaidó.

Habrá que estar al pendiente de lo que ocurre en Venezuela.

Comentarios