Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Wikipedia cumple 13 años

Quizá uno de los productos más controversiales de Internet desde su popularización sea Wikipedia, “La enciclopedia libre”, como se llama a sí misma. Este espacio...

Wikipedia cumple 13 añosQuizá uno de los productos más controversiales de Internet desde su popularización sea Wikipedia, “La enciclopedia libre”, como se llama a sí misma. Este espacio virtual para esparcir el conocimiento cumple el día de hoy 13 años desde su lanzamiento en 2001 y permanece como uno de los sitios más visitados en todo el mundo.

La fuente del conocimiento en Wikipedia es la propia base de usuarios que la conforman (20 millones de ellos, según la propia página). Entre el total de la comunidad en esta especie de red social, 71 mil personas son editores de contenido, es decir, personas autorizadas para agregar o modificar información en los artículos.

Desde los artículos más elementales, como el significado y uso de una letra del alfabeto, hasta lo más complejos como los que se refieren a las ciencias exactas, todo se puede encontrar en Wikipedia.

Captura de pantalla de la página principal de Wikipedia tomada el 28 de septiembre de 2002

Captura de pantalla de la página principal de Wikipedia tomada el 28 de septiembre de 2002

Una de las cualidades más sorprendentes de eta enciclopedia es la velocidad con la que se agrega nueva información. Por ejemplo, si se busca la biografía de alguien que acaba de fallecer, no pasarán más de unos minutos para que en la ficha de ese personaje aparezca la fecha y razón del deceso.

Desafortunadamente para quienes consultan Wikipedia, no hay forma de garantizar que toda la información vertida en sus páginas sea fidedigna, pues no hay editores que puedan cubrir la gran extensión de los artículos y del conocimiento disponible como para poder corroborar que todo lo que se lee ahí sea cierto.

Wikipedia reconoce este problema dentro de su información como “vandalismo”. En el artículo que define a sí misma se lee: “Cualquier edición que cambie el contenido en una forma que deliberadamente comprometa la integridad de Wikipedia es considerado vandalismo. Los tipos más obvios y comunes de vandalismo incluyen la inserción de obscenidades…tipos menos comunes de vandalismo, como la adición deliberada de información plausible pero falsa a un artículo puede ser más difícil de detectar.

Ante esta situación, es ampliamente sabido que las investigaciones académicas y sus autores suelen repudiar el uso de Wikipedia como una fuente, no obstante, esta enciclopedia es un buen comienzo para una persona que necesite información básica de cualquier tema, desde donde se puede desprender la pesquisa de datos hacia fuentes establecidas como libros o cualquier otro medio tradicional.

Actualmente, Wikipedia ocupa el sexto lugar entre los sitios más visitados, justo detrás de Google, Facebook o YouTube. Existen 30.6 millones de artículos en 287 lenguajes diferentes, entre los que es posible desplazarse para encontrar algunos datos más extensos entre una entrada en español y otra en inglés, por ejemplo.

Con este crecimiento a lo largo de los años es de esperar que Wikipedia siga presente por un largo tiempo para seguir dando de qué hablar, pero sobre todo, para corroborar que Internet es la fuente de conocimiento más extensa y de libre acceso que se pueda encontrar.

Comentarios