Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Tienes idea de cómo funciona Netflix en América Latina?

La plataforma streaming nos conoce mejor de lo que podríamos imaginar y así es como funciona en la región más dinámica.

Las nuevas tecnologías tienen como objetivo primordial el poder facilitarnos la vida. Hemos sido partícipes de una clara revolución en cuanto al entretenimiento y a los medios audiovisuales con la llegada de los múltiples servicios y plataformas streaming. Ahora, ver la película que queramos, en donde queramos y cuando queramos, se ha convertido en nuestro pan de cada día.

El día de hoy, Netflix llevó a cabo en la Ciudad de México un evento en el que reveló que Latinoamérica es una de sus regiones más importantes, además de Estados Unidos, para la producción de contenidos originales y exclusivos, por lo que la plataforma se enfocó directamente a próximos lanzamientos y a brindar diversas características y datos que denotan una clara aceptación en audiencias latinas.

Directivos de Netflix como Jonathan Friedland, Jefe de Comunicaciones; Ted Sarandos, Jefe de Contenidos y Todd Yellin, Vicepresidente de Producto, aseguraron que el servicio streaming logró colocarse este año, por primera vez, entre las 100 marcas más valiosas del mundo, pues llegó al puesto 92 con un valor de 12 mil millones de dólares.

Producciones originales de Netflix

Por otro lado, miembros de elencos de series y películas originales como Stranger Things (Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin y Finn Wolfhard), The Defenders (Charlie Cox y Finn Jones) y Bright (Edgar Ramírez y Noomi Rapace), estuvieron presentes para compartir sus experiencias con la llegada de la plataforma streaming y su relación con la carrera artística que han desarrollado desde hace varios años.

A grandes rasgos, aseguraron que Netflix fue una gran oportunidad para darse a conocer y participar en grandes producciones que han tenido alcance a nivel mundial, algo que quizá en la industria del entretenimiento tradicional, no hubiera sido posible.

De igual modo, durante el evento, se presentó talento mexicano como el director de Club de Cuervos, Gaz Alazraki y la actriz Mariana Treviño, junto con Alberto Guerra (Ingobernable), Paulina Gaitán (Narcos) y Manolo Caro (Director de La Casa de las Flores), quienes afirmaron que la posibilidad de trabajar con Netflix no podría desaprovecharse, pues es evidente que el mundo de la televisión mexicana debe comenzar a adaptarse a las nuevas plataformas sin caer en el estancamiento de contenidos y temáticas, tratando de experimentar nuevas narrativas, dejando de lado tabúes e interpretando nuevas historias más complejas.

Stranger Things, The Defenders y Bright

Elenco Stranger Things, The Defenders y Bright

club de cuervos netflix

Talento mexicano: Alberto Guerra, Mariana Treviño, Manolo Caro, Paulina Gaitán

 

Películas y documentales sobre drogas que puedes ver en #Netflix

Sin embargo, lo realmente destacable de Netflix en América Latina, es conocer a profundidad los gustos e intereses de las audiencias. ¿Por qué hay quienes se orillan más por los temas de narcotráfico?, ¿En qué criterios se basa Netflix en cuanto a libertad creativa para el desarrollo de contenidos? En pocas palabras, lo que llama la atención es: ¿Quién está enfrente de las pantallas y cuáles son sus gustos?

¿Cuántas series se han producido en Latinoamérica?

De acuerdo con Ted Sarandos, la plataforma streaming ha producido 19 series y películas en la región, además de que la audiencia representa el 45 por ciento del servicio de contenidos. Es por esto que Netflix se enfocará en incrementar sus contenidos exclusivos, pues 50 producciones más se encuentran en desarrollo, tomando en cuenta series nuevas, próximas temporadas, películas y especiales de comedia.

¿Sabías la importancia de las imágenes en las portadas de cada título?

Como cada cabeza es un mundo y no todos los países comparten el mismo contexto cultural, Netflix ha empeñado esfuerzos en personalizar los contenidos hasta en los mínimos detalles. Es decir, si un país, a nivel general, tiene mayores preferencias por el género dramático, la portada de una serie se relacionará con algo así. Por ejemplo, si México prefiere acción, la portada de Narcos estará compuesta de elementos que lo denoten, si por el contrario, nuestro país se inclinara a lo romántico, la imagen cambiaría justo como podrás ver en los siguientes ejemplos:

Por ende, no todos los países verán en su plataforma la misma imagen en la presentación, todo dependerá de los gustos, preferencias y necesidades de las audiencias. Quizá no lo notemos, pero al momento de recorrer el catálogo de contenidos, nos fijamos más en la imagen que en la sinopsis, he ahí la relevancia de tener una buena composición visual.

¿Los usuarios de Netflix prefieren ver contenidos en su idioma original o con subtítulos?

Cada país es único en complejidad, pues no todos consumen un título en específico de la misma forma. Hay quienes prefieren escuchar a los personajes hablar en su idioma natal, mientras que otros se inclinan por gozar de un contenido con subtítulos. Por ejemplo, con la serie de Ingobernable, el 40 por ciento de los espectadores, prefieren poner traducciones y no escuchar el español… interesante, ¿no?

Otro ejemplo que llamó la atención, fue el alcance de 13 reasons why, pues en Colombia, México, Argentina y Chile, solamente el 22 por ciento escucha a la serie en inglés con subtítulos; los demás prefieren un doblaje.

Lo que no sabías de Netflix

Tú puedes ayudar a Netflix a mejorar

En ocasiones, nos encontramos con traducciones terribles o subtítulos que no tienen nada que ver con lo que los personajes están diciendo. Es por esto que, si encuentras algún error ortográfico, o alguna traducción que consideres esté fuera de lugar, puedes comunicarte con la plataforma para hacérselo saber y corregirlo; todo con el fin de que la experiencia sea siempre amena al momento de gozar de nuestros títulos favoritos.

netflix

¿Qué opinas de los esfuerzos de la plataforma en Latinoamérica? ¿Cuál es tu contenido favorito?

 

Comentarios