Los Juegos Olímpicos de París 2024 buscarán implementar un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, según ha sido aprobado por la Asamblea Nacional de Francia. La finalidad de esta tecnología es la de identificar eventos sospechosos o conductas anormales que pudieran poner en riesgo la seguridad del evento y de sus asistentes.

El Ministerio del Interior de Francia ha afirmado que el uso de algoritmos de inteligencia artificial en las cámaras de seguridad no se enfoca en la identificación de personas o perfiles, sino en situaciones predefinidas como incendios, embotellamientos, paquetes abandonados o movimientos de multitudes. Las autoridades podrán decidir si deben intervenir o no y cómo proceder para garantizar la seguridad de los asistentes.

Sin embargo, el uso de esta tecnología ha generado un debate entre diversos organismos, incluyendo a organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, quienes afirman que la implementación de la IA en los próximos Juegos Olímpicos podría convertir a Francia en un «Estado de vigilancia distópico» y violar los derechos humanos.

Algunos expertos también han señalado que la videovigilancia con IA podría requerir el uso de datos biométricos, lo que permitiría la identificación de personas en la calle y podría generar preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos.

Es importante mencionar que la IA ya se ha utilizado ampliamente en la industria deportiva, como en el Mundial de Qatar 2022, donde se utilizó para detectar faltas durante los partidos. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos un mayor uso de la IA en eventos deportivos y en la sociedad en general, lo que plantea importantes preguntas sobre la privacidad y la ética.