Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Videos virales que parecen reales

Hoy en día hay unos mil millones de personas que consultan cotidianamente Facebook. En esta red social se suben contínuamente una cantidad enorme de videos....

fantasma00

Hoy en día hay unos mil millones de personas que consultan cotidianamente Facebook. En esta red social se suben contínuamente una cantidad enorme de videos. Los hay graciosos, de animales, de perros, gatos, de agentes de tránsito extorsionando, de ciudadanos que buscan mejorar las cosas vía una protesta en video, los “experimentos sociales” entre los que podemos encontrar desde los más interesantes hasta los más tontos y así sucesivamente. No faltan videos que supuestamente se tomaron con cámaras de seguridad y que de pronto revelan un fantasma, un objeto en el cielo que aparece de pronto, etcétera. Hay algunos que llaman la atención y el hecho de que parezcan filmados por cámaras de seguridad nos hacen creer que deben ser verídicos. Un ejemplo es el siguiente:

Esta secuencia de video se filmó por una cámara de seguridad en un edificio del distrito financiero de Singapur. Como puede verse en el video, dos trabajadores entran al edificio cerca de media hora después de las 12 de la noche el 21 de febrero del 2008. Suben al elevador y salen del mismo. Cuando esto ocurre un cuerpo -que parece de una mujer- camina lentamente hacia la puerta. Los empleados no notan nada en particular.

El video es notoriamente falso y fue creado con propósitos virales. Creado por McCann Worldgroup Singapure, el video apareció por vez primera el 21 de abril de ese año y acumuló rápidamente unas 250 mil visitas en YouTube. El video dirige a los que lo ven a un blog, el cual supuestamente fue empezado por tres “cazadores de fantasmas” amateurs. Un par de días después de la presentación del video, éste apareció en Stomp. Entonces alguien lo puso en el Daily Press y fue la portada del rotativo Shin Min Wanbao mientras que Lianhe Wanbao presentaba un artículo sobre la visión del fantasma en su sección principal de noticias.

Farrokh Madon, del McCann Worldgroup Singapure dijo que el video es definitiva un anuncio y un ejemplo fantástico de cómo una idea puede magnificarse con un presupuesto limitado. Poco después Josh Goh, de GMP, apareció para explicar el video indicando que “nadie debería trabajar tarde”, indicando que “nosotros creamos esta farsa en línea con la idea de enfatizar los peligros de trabajar hasta tarde: estrés, fatiga, cansancio, enfermedad, etcétera… Y si eres demasiado desafortunado hasta quizás te toque ver un fantasma”.

He aquí a Goh hablando de esto:

Y aquí tenemos el video que muestra cómo se hizo el truco:

A pesar de que no se entiende una palabra de lo que dice el entrevistado, muestra cómo se hizo el truco.

Referencias:

Snopes 

Comentarios