Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vicios y virtudes en Internet

Me queda clarísimo que la existencia de Internet ha moldeado los últimos 20 años del siglo pasado y lo que va de éste. El hecho...

millan00

Me queda clarísimo que la existencia de Internet ha moldeado los últimos 20 años del siglo pasado y lo que va de éste. El hecho de tener acceso literalmente ilimitado, a todo tipo de información, hace de la red de redes una de las invenciones más notables del ser humano. Más aún, la posibilidad de que cualquiera pueda publicar lo que se le antoje, sin pasar por censuras o filtros hace que este planeta se vuelva, en muchos sentidos, más democrático.

Las redes sociales, que en los últimos años han estado en boca de todos, se han convertido en una de las actvidades más comunes de los que se han inscrito y tienen acceso a éstas. Así, pueden publicar -usando su teléfono inteligente- una foto del platillo que se van a comer o bien, el video peculiar que se está volviendo viral en la red en esos momentos. La velocidad para que las noticias e información fluyan es algo ya tan común que incluso hemos olvidado que quizás hace 20 años esto que hoy vivimos cotidianamente eras prácticamente imposible.

Hoy mucha gente usa las redes sociales, Facebook y Twitter, que son las más usadas en nuestro país. El éxito de las mismas parece tener que ver con algo simple: no se necesita saber casi nada para poder interactuar en las mismas. Hay gente de todas las edades en Facebook, y eso habla de que el sistema que ha creado Zuckerberg es poderoso y simple de usar, y de ahí su gran aceptación. Si a esto le añadimos que de alguna manera empezamos todos a ver publicaciones de terceros a manera de enlaces a otras páginas, a videos en youtube u otros sitios, etcétera, pues nos vamos haciendo de una especie de cultura en  la red de redes. Y todo eso aumenta nuestras posibilidades de interactuar, de hacernos de información y de tener más datos sobre el entorno que vivimos.

Hace tiempo, en Facebook, empezaron a circular enlaces de un sitio llamado ElDeforma.com, el cual es una versión que hace sátira de las noticias que ocurren día a día, ya sea en México o en el mundo. Cuando leí por primera vez alguna de esas notas me pareció una idfea simpática pero después de unos días cansa y aburre. Por alguna razón, al menos para mí, perdió la gracia. No sé si a los demás les pase lo mismo. Sin embargo, en estas últimas semanas han aparecido una serie de sitios de noticias, supuestamente serios: primerimpacto.com, procesomx.com, entre los que recuerdo, los cuales, tienen notas que están redactadas como si fuesen reales.

Por ejemplo, hoy que escribo esto, procesomx.com habla de la muerte sorprendente de César Millán, el encantador de perros, un personaje que parece entender a los canes y los sabe educar. En Animal Planet, me parece, Millán es grabado en programas donde lidia con perros maleducados, tercos o con problemas que rayan en una psicopatía perruna. Es una serie muy agradable y Millán casi siempre se sale con la suya y la familia del perro en conflicto queda eternamente agradecida. Cuando leí la nota de la muerte de Millán me pareció lamentable y triste, pero al ver que la nota estaba difundida por un sitio llamado procesomx.com, empecé a dudar. Y no, no se trata del sitio web del semanario Proceso, cuya página es www.proceso.com.mx, sino de otra página, que de muy mala fe, con dolo, nos quiere hacer creer que se trata de la página en Internet del semanario que todos conocemos. Vean un fragmento de la nota falsa: “El mexicano de 45 años, originario de La Cruz, Sinaloa, quien se hiciera famoso por sus increíbles técnicas de rehabilitación y entrenamiento de perros, labor que en su haber profesional le permitiera escribir tres libros sobre dichos temas (El camino de César, Sé el líder de la manada y Un miembro de la familia), haciéndose famoso por la serie de televisión “El encantador de perros”, cuyo nombre se le quedara como seudónimo, falleció esta mañana en un hospital de Santa Clarita, California”.

Pero lo más curioso es que la nota habla con  toda seriedad de la supuesta muerte de Millán, la cual, repito, es falsa (basta buscar en Google “César Millán” para que salga incluso ya notas desmintiendo la muerte de este personaje). En sitios similares han dicho que el Procurador General de la República, Murillo Karam, renunció y en donde se “transcriben” declaraciones increíbles, que quizás muchos quisieran leer, pero que desde luego, son inventos de quien está redactando. Hicieron lo mismo en una supuesta entrevista a Lucero con el periodista Jorge Ramos, en donde la malograda actriz habla supuestamente mal del teletón, etcétera. De nuevo, todo falso.

Y sí, hay quienes buscan de alguna manera manipular las noticias para dar una percepción diferente al respetable. Por ejemplo, hace pocos días salió un video en donde Enrique Peña Nieto parece estar borracho, cuando da un discurso en Acapulco. Pero ya salió el verdadero video, el cual fue relantizado de forma que pareciese ver al presidente en una situación de alcoholemia. Evidentemente este video busca otros fines excepto el de la verdad.

Y el punto aquí es simple: hemos logrado que todos podamos publicar cuanta cosa se nos ocurra y sin cortapisas, pero resulta que esa virtud de la red se empaña ante estos personajes que con aviesas intenciones publican notas falsas, las cuales -desde luego- se descubren en algun momento, pero que quizás en muchas personas que las leen dejan la impresión que son reales. Y quizás es la naturaleza humana la que no ayuda a usar las herramientas que tanto trabajo ha logrado crear, que las malversa a la primera oportunidad.

Lo único que queda es ser muy cuidadoso con lo que se lee, qué fuentes son las serias y cuáles las apócrifas. Es una nueva labor que hay que hacer ahora, porque ya no se puede creer que lo que se pone en la red de redes, en sitios supuestamente serios, lo sea. Hay que estar más atentos que nunca, para no ser malinformados y que por ende, no tomemos decisiones basadas en datos erróneos.

Comentarios