En teoría será el próximo 19 de agosto cuando se haga efectivo el veto de los Estados Unidos a Huawei, por lo que la empresa china ya no podrá utilizar tecnología ni trabajar de cerca con empresas norteamericanas, situación que obligará a Huawei a dejar de usar el Android de Google y las Google Apps.

Sin embargo, podría ser que este veto sufra un revés en favor de Huawei, el cual podría aplicarse hasta dentro de 3 años, o al menos eso es lo que menciona el The Washington Post, que revela que el director de presupuesto de la Casa Blanca, Russel T. Vought ha pedido a Trump que se posponga la fecha para la aplicación efectiva del veto, todo ello para no perjudicar a las empresas norteamericanas.

Huawei registró su nuevo sistema operativo en México y otros países

Aunque Trump otorgó tres meses a Huawei y demás compañías para dejar todo listo antes del bloqueo, muchas compañías norteamericanas se quejaron de que el tiempo para dejar de hacer negocios con la empresa china era muy corto, razón por la que Russel T. Vought cree que es necesario aplicar una prórroga de 3 años para que las empresas de Estados Unidos no pongan en peligro su competitividad y capacidad de innovación al perder su negocio tan pronto con Huawei.

Un acuerdo comercial relajaría la situación

Todo parece indicar que Estados Unidos está usando a Huawei para doblar las manos de China y llegar a un acuerdo comercial, sin embargo, no sabemos si China está dispuesta a negociar con Trump después de lo que ha hecho.  

Y es que el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin ha mencionado que un acuerdo comercial entre ambas naciones podría mejorar el panorama de Huawei, pues sin duda que buscarían la manera de que Huawei pueda seguir trabajando con empresas norteamericanas como Google, Facebook y demás socios comerciales.

China contraataca: Amenaza con bloquear a empresas por lo de Huawei

Esto vuelve a poner en tela de juicio las acusaciones de Estados Unidos sobre el peligro para la “seguridad nacional” que implica Huawei, pues se sospecha que este es solo el pretexto para presionar a China con el acuerdo comercial.

huawei-produccion-smartphones

En caso de que se logre posponer el veto comercial, Huawei tendría mucho tiempo para seguir trabajando en su sistema operativo, y en solucionar con más calma los problemas que supondrán este cambio de 180 grados para sus usuarios.