Actualización: 17/05/2020 a las 16:22. Se incluyó la postura oficial de Huawei sobre el tema.

Desde hace poco más de un año, Huawei ha tenido muchos problemas con Estados Unidos al recibir un veto comercial que le impide trabajar y hacer negocios con empresas de los Estados Unidos, esto ha traído muchos problemas para la compañía china, pues es la razón de que sus teléfonos vengan sin los servicios de Google, y que tampoco el fabricante pueda poner redes 5G en dicho país.

Sin embargo, esto parece que cambiará muy pronto, pues Reuters ha informado que Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, indicó que no cederán el liderazgo tecnológico del país y tomarán medidas para que no haya un rezago en lo que respecta al despliegue del 5G en Estados Unidos.

Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Huawei y su 5G volverán a Estados Unidos

Aunque EUA quiere que sus empresas sean las que se encarguen de todo el despliegue 5G en el país, la realidad es que es una tarea casi imposible hoy en día sin Huawei, que actualmente es la compañía con la tecnología de red más avanzada para esto. No es la única, pero sí la más fuerte.

Asimismo, se percataron de que varias empresas dejaron de participar en las licitaciones por el espectro para el 5G después de que prohibieron a Huawei hacer negocios con empresas norteamericanas, pues Huawei sería un socio clave para el despliegue de la infraestructura 5G con varias empresas norteamericanas o con presencia en los EUA.

Es justo por eso que el gobierno de Trump permitirá a empresas en Estados Unidos trabajar con Huawei para el despliegue de la red 5G, de esta forma el país podrá seguir expandiendo su cobertura y tecnología 5G para no quedar rezagados en comparación con las demás potencias del mundo.

No está claro qué términos y condiciones establecerá EUA para Huawei y las empresas que trabajen juntas, de hecho, Huawei podría incluso negarse a trabajar con empresas norteamericanas, pero es poco probable que esto suceda debido a que será una gran oportunidad de generar más ingresos con el negocio del 5G en los Estados Unidos.

De cualquier manera, todavía falta que esta nueva medida sea aprobada por el Registro Federal de Estados Unidos.

Al respecto, Huawei ha mencionado lo siguiente:

Fundamentalmente, los estándares deben establecerse de manera abierta, justa y no discriminatoria, al tiempo que se fomenta la participación de proveedores globales, instituciones de investigación científica, organizaciones industriales y otros actores. La inclusión y el diálogo productivo promoverán mejor la formulación de normas técnicas y alentarán el desarrollo saludable de la industria y la economía global. La postura de Huawei se mantiene sin cambios en estos asuntos. Nos gustaría continuar manteniendo conversaciones sinceras en relación con los estándares para las nuevas tecnologías con nuestros homólogos, incluidos los de los EE. UU., Contribuyendo al avance tecnológico de la sociedad en general.

¿Esto permitirá a Huawei volver a trabajar con Google?

No parece que EUA se vaya a relajar con Huawei en lo que respecta a negocios más allá del 5G, pero esta primera apertura para que la compañía vuelva a trabajar con empresas de Estados Unidos puede ser una oportunidad para que, más adelante, Google trabaje con Huawei, lo que permitiría a la compañía volver a usar los servicios de Google.

Xiaomi ya trabaja en la red 6G y en satélites de Internet

Y es que a pesar de que Huawei está apostando con fuerza por incrementar la cantidad de aplicaciones desde la App Gallery, varios ejecutivos de la empresa han dicho que seguirán su plan de incrementar su ecosistema, pero que, si existe la posibilidad de volver a trabajar con Google, no dudarán en hacerlo.