La escasez de chips fue quizás una de las consecuencias de la pandemia más grandes para la industria tecnológica y ahora esta situación ha comenzado a cobrar factura para uno de los sectores más lucrativos: la venta de smartphones.

Así lo ha dejado ver un nuevo informe formado por Canalys, el cual indica que las ventas globales de teléfonos inteligentes se desplomó un 6 por ciento en este trimestre.

Apple producirá menos iPhone 13 porque no hay suficientes chips

Esta caída no responde a una baja en la demanda, en realidad se trata de una consecuencia de la crisis en semiconductores que ha aumentado los precios y que ha acelerado los planes de los fabricantes para fabricar sus propios chips.

“Por el lado de la oferta, los fabricantes de chipsets están aumentando los precios para desincentivar el exceso de pedidos en un intento de cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Pero a pesar de esto, la escasez no se aliviará hasta bien entrado el 2022 ”, destacó la firma de análisis en un comunicado.

Smartphones en cifras

A pesar de que cuando la lectura se hace por fabricante la cuotas de mercado se mantienen estables, es cierto que firmas como Apple y Samsung deberían estar preocupados por esta caída, más cuando nos acercamos a la temporada de ventas de fin de año.

De acuerdo con los datos, Samsung se mantiene a la cabeza en términos de market share con una participación del 23 por ciento, seguido por Apple con un 15 por ciento y Xiaomi que se queda con 10 por ciento.

Xiaomi vende 27 millones de dólares en 5 minutos: Alerta para Samsung y Apple

Lo que veremos en los meses que están por venir serán nuevos incentivos alrededor de la venta de smartphones.

Ante la incapacidad de los fabricantes por ofrecer smartphones con recortes de precio, paquetes de telefonos con otros dispositivos de «regalo» será la constante en esta Navidad.

El asunto no sólo será visible durante este cierre de año. Se espera que a escasez de chips persista de dos a tres años, con lo que la búsqueda de estrategias alternas deberá ser la norma.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.