Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una supercomputadora con 8 PS3

Construir una supercomputadora no es algo que esté fuera del alcance de cualquiera de nosotros. Por una fracción del costo por GigaFlop (GFlop), podemos hacernos...

Construir una supercomputadora no es algo que esté fuera del alcance de cualquiera de nosotros. Por una fracción del costo por GigaFlop (GFlop), podemos hacernos de una supercomputadora. El costo aproximado, unos 2500 dólares.

Para ello, tómense 8 consolas de juego PlayStation3, el sistema operativo Yellow Dog Linux, un switch Ethernet de un gigabit, así como sus programas para modelar ondas gravitacionales y listo: ya está haciendo ciencia de altos vuelos ¡usando PS3!

La mayoría del procesamiento de datos científico se hace en computadoras cluster. Blue Gene/L, la computadora más rápida del planeta usa 130,000 procesadores, mucho dinero, mucha energía y muchos ventiladores para enfriar tantos núcleos. Sin embargo, considerando que por cuatro dólares se pueden tener mil millones de operaciones de punto flotante (GFlops), la consola PS3 es la manera más barata de construir una supercomputadora hoy en día.

El procesador de la PS3, el cell broadband engine procesor, o célula (Cell), es un multiprocesador heterogéneo. En lugar de tener núcleos idénticos, como en las máquinas AMD e Intel, la célula consiste en 64 núcleos de PowerPC y 8 elementos de co-proceso sinergético (SPEs).

Cada SPE tiene 256 Kbytes de memorial local, un controlador de memoria y una unidad de procesamiento sinergético (SPU), con una unidad múltiple de procesamiento de datos, a’si como 128 registros de 128 bits. Ellos están conectados a un “bus” con un ancho de banda interno de más de 300 GByte por segundo de transferencia, entre los datos y las SPEs.

En breve: puede ir a su tienda de juegos electrónicos más cercana y poner 200 GFlops en su carrito de compras.

Considerando eso, Sony donó, generosamente, 8 consolas PS3 al profesor Gaurav Khanna, de la Universidad de Massachussetts, para su investigación de agujeros negros y cosmología cuántica. Hacer este trabajo en una supercomputadora convencional le llevaría por corrida, unos 5000 dólares de dinero de su apoyo/beca. Por menos que eso, pudo construir un cluster PS3 y correr todo lo que se le antojara. Pero Sony le ahorró incluso la compra de los PS3 donando el equipo.

Si le interesa un proyecto de esta naturaleza, se puede conseguir el PowerPC Linux, que corre en PS3. Para el kit de desarrollo, entre a IBM, en donde podrá obtener la última versión de éste.

Una vez hecho todo esto, entre a SCOP3, una guía para la computación científica en el PS3, escrito por un grupo de la Universidad de Tennessee, que incluye a Jack Dongarra, un editor de la lista de las 500 supercomputadoras más poderosas. Además, hágase las notas del curso de Cell.

Un procesador Cell es equivalente a unos 25 nodos en la supercomputadora Blue Gene/L.  Y aunque sí, hay limitaciones de arquitectura impuestos en Cell y las consolas PS3, los investigadores pueden aplicar un increíble número de ciclos de máquina para resolver toda clase de problemas. Ya Sony, IBM y Toshiba están trabajando en la siguiente generación de Cell.

Así pues, el mundo del supercómputo no está tan alejado de usted como pudiese haber imaginado.

Fuente: ZDNet

Comentarios