Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una manera inteligente de hacer periodismo con cápsulas animadas

Hace unos 5 años había en la sección del Reforma una caricatura animada en Flash, llamada Mario Netas, la cual ponía a un muñeco de...

udq00

Hace unos 5 años había en la sección del Reforma una caricatura animada en Flash, llamada Mario Netas, la cual ponía a un muñeco de ventriloquía que “entrevistaba” al personaje del día, que podía ser un actor, un político, alguien que había estado en un hecho escandaloso -no necesariamente nacional, y en donde se armaba un diálogo entre el muñeco y las afirmaciones públicas del personaje entrevistado. Pero en algún momento quienes hacían esta tira cómica vía Internet ara el Reforma, no continuaron e iniciaron su propia tira animada, la cual se convirtió en “la Terapia Intensiva”, de Pacasso y Berenice Loaeza, video que aparece los lunes en el noticiero nocturno de Televisa.

Pero además de esto, Pacasso y Loaeza tienen otra tira llamada “Unidad de Quemados (socialmente hablando), la cual creo que solamente aparece en YouTube, y en donde un simpático doctor -el mismo que sale en la terapia intensiva- entrevista a un personaje popular o famoso, el cual está en algún escándalo o que ha hecho afirmaciones absurdas, etcétera.

Loaeza y Pacasso hacen un muy buen trabajo y cada semana ponen sus cápsulas (martes y miércoles), para verlas a través de YouTube. Es de hecho una interesante manera de hacer periodismo y la crítica es dura e implacable. No deja ahora sí, títere con cabeza. Suena un buen recurso el utilizar una herramienta como Flash para hacer las animaciones y probablemente ya tienen muy bien armado el asunto para que cada semana aparezcan las cápsulas.

Las cápsulas pueden encontrarse en YouTube pero hay quien ha puesto las animaciones completas, las cuales pueden verse aquí). Yo creo que es una de las aplicaciones más interesantes en este mundo moderno en donde los videos cortos en la red están tan de moda.

Referencias:

PacassoMX (youtube)

Comentarios