Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una celebración especial para aquellos que usan Unix

Los "nerds" de Unix habrán notado que el reloj de su sistema operativo llegó a una cifra especial. ¿Motivo para hacer fiesta? ¿Por qué no?

El viernes pasado, a eso de las 3:31 pm, los fanáticos de Unix habrán notado que en los relojes de sus sistemas operativos se llegó a 1234567890 segundos, es decir, 1.2 mil millones de segundos a partir de la fecha inicial de Unix, el 1 de enero de 1970, que es la fecha oficial del sistema. Este esquema de tiempo se encuentra en los sistemas Linux, Java, Javascript, Mac OS X, entre otras tecnologías.

Claramente estos números no tienen otro significado realmente. Es simplemente algo que es curioso y como tal se anuncia. Se parece a la fecha 11/11/11, por ejemplo, la cual solamente nos “hace sentido” si pensamos en decimal, pero más allá de esto, no tiene ninguna relevancia.

Pero para sorpresa de algunos, en el 2038 podría ocurrir un problema con los sistemas Unix, que a decir verdad, se ha promovido como la “siguiente bomba de tiempo” del milenio, como ocurrió cuando se iba a llegar al año 2000 indicando que las bases de datos se volverían locas porque no podrían distinguir el año 1900 del 2000, pues muchos sistemas usaban solamente dos bytes para poner los números del año. Por supuesto que no pasó nada y ahora, en el 2038 el problema que presentan los sistemas Unix es que el tamaño en donde se guarda el valor de segundos que han pasado no será suficiente, es decir, el entero de 32 bits se saldrá de rango y el número que ponga no va a ser, desde luego, el que debería ser.

Llega NetBSD 7.1, la nueva versión del sistema operativo tipo Unix

Pero más allá de estas especulaciones sobre los números y el almacenamiento de los mismos en la computadora, el mundo seguirá girando como siempre. Lo interesante es que el número 1234567890 nos da ya un pretexto para hacer fiesta.

Comentarios