Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Llega NetBSD 7.1, la nueva versión del sistema operativo tipo Unix

NetBSD es un sistema operativo de código abierto, de la familia Unix, el cual está disponible para 56 plataformas de hardware. Es un trabajo bien...

NetBSD es un sistema operativo de código abierto, de la familia Unix, el cual está disponible para 56 plataformas de hardware. Es un trabajo bien logrado y el enfoque principal, es producir un sistema operativo característico a Unix, pero accesible, gratuito y libremente distribuible.

Como todos estos sistemas, hay quienes colaboran de forma gratuita, por el mero interés de aportar algo a una comunidad de cómputo en particular y quizás NetBSD es el mejor ejemplo en este sentido. Ahora anuncian la versión 7.1 (11 de marzo del 2017).

Esta versión es la primera actualización importante de NetBSD 7. Representa un subconjunto selecto de parches y correcciones en particular en los temas de seguridad y estabilidad. De igual manera, se ha trabajado sobre nuevas características y mejoras.

De las mejoras más importantes podemos decir que:

  • Tiene soporte para la Raspberry Pi Zero
  • Soporte inicial DRM/KMS para las tarjetas NVIDIA
  • El “driver” vioscsi para el Google Compute Engine disk
  • Mejoras en la compatibilidad en Linux, por ejemplo, permitiendo el uso de Adobe Flash Player 24
  • Soporte para Wake On Lan

Esta versión, indica la página oficial, tiene numerosos problemas menores corregidos, así como una mayor estabilidad. El código fuente completo y los binarios para NetBSD 71. están disponibles para descargar en muchos sitios alrededor del mundo. Puede verse una lista aquí.

Regresa Delphi a la plataforma Linux

Los autores de NetBSD sugieren instalar vía un ISO (es decir una imagen del sistema en DVD) o bien USB.

De nuevo, la página oficial hace énfasis en que NetBSD es gratuito. Todo el código está bajo licencias no-restrictivas en algún sentido y puede usarse sin pagar regalías a nadie. Hay servicio de soporte gratuito a través de las listas de correo y del sitio web. También hay soporte comercial si se desea, pero desde luego, éste puede tener algún costo. Lo mejor es quizás revisar el sitio oficial (ver referencias).

Referencias: NetBSD 7.1 

Comentarios