Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una biblioteca de audio para microcontroladores

Si usted es aficionado a la electrónica, probablemente habrá notado que hay un par de maneras para poder reproducir música (archivos wav), usando un microcontrolador....

teensy00
Si usted es aficionado a la electrónica, probablemente habrá notado que hay un par de maneras para poder reproducir música (archivos wav), usando un microcontrolador. Sin embargo, el poder realizar procesamiento de audio requiere de más capacidad de cómputo y los microcontroladores por sí solos no pueden resolver este problema. Por ello, Paul Stoffregen decidió trabajar en una biblioteca para procesar audio, llamada Teensy Audio, la cual es para un procesador Arm Cortex M4, hallado en el Teensy 3, que hace reproducción, grabación, síntesis, análisis, efectos, mezclas, así como proceso para generar calidad de audio CD.

Sin duda el código es estupendo y solamente es posible porque las instrucciones de procesamiento de audio (DSP- Digital Signal processing) en el ARM Cortex M4 se encuentran en Teensy 3.1. Es decir, esto no corre en un procesador de 8 bits o incluso en el Cortex M3, que es el que usa la tarjeta Arduino Due. Este es un proyecto para Teensy, aunque Paul ha abierto su código fuente a todos (en GitHub). También hay una tarjeta para Teensy 3, con almacenamiento microSD, un conector 1/8″ y otro para micrófono.

Además de la grabación y reproducción del audio, hay un objeto para hacer transformada de Fourier, el cual puede dividir el espectro de audo en 512 bloques, actualizados a 86 Hz Hay además una serie de funciones de síntesis: seno, sierra, triángulo, cuadrada, de pulso, así como ondas arbitrarias. Se tienen efectos para coros y un sistema de diseño de interfaces gráficas que pueden mandarse como código directamente al IDE de Arduino para ser subido a Teensy.

El trabajo de Paul es enorme, con un número de características que lo hacen muy aceptable. Vale la pena echarle un vistazo, si es que se dedica usted al audio.

Referencias:

HackADay

GitHub

Comentarios