Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una app que amenaza la seguridad nacional

Londres: una app para el iPhone, que cuesta menos de dos libras, y que puede llevar cuenta de la localización precisa de la aeronave donde...

airplane-finderLondres: una app para el iPhone, que cuesta menos de dos libras, y que puede llevar cuenta de la localización precisa de la aeronave donde uno va viajando, puede ser una seria amenaza terrorista, de acuerdo a los expertos en seguridad, los cuales piden que dicha app se vete.

La app Plane Finder AR, desarrollada por una firma británica para el iPhone de Apple y los teléfonos Android, permiten a los usuarios apuntar con sus teléfonos al cielo y ver la posición, altura y velocidad del avión que vaya volando. También se muestra la aerolínea, el número de vuelo, el punto de salida del viaje, el destino, e incluso, la trayectoria más probable del vuelo, lo cual puede ser usado para atacar con un proyectil tierra-aire o bien, para enviar a otro avión en un curso en colisión, reportó el periódico Daily Mail.

La nueva app trabaja interceptando lo que se llama Automatic Dependen Surveillance-Broadcast (ADS-B), transmitido por la mayoría de las naves de pasajeros a un nuevo sistema de localización satelital, que suplementa, y en algunos casos, reemplaza al radar.

Los sistemas de control de tráfico aéreo Británicos y Europeos no han aún adaptado esta tecnología, pero está siendo incorporada a las nuevas aeronaves, las cuales constantemente envían su localización.

Después del 11 de septiembre, un funcionario senior de la Federal Aviation Administration, advirtió que la tecnología ADS-B podría ser usada por terroristas. Escribió: “el enviar la identidad y posición de una aeronave… podría abrir la puerta a un ataque terrorista a una línea aérea o a una aeronave en particular

La firma detrás de la app, PinkFroot, usa la red de entusiastas de la aviación, que tienen equipos con receptores ADS-B, los cuales cuestan unas 200 libras. El Conservador Patrick Mercer, exdirector del subcomité del parlamento contra el terrorismo dijo: “Cualquier cosa que haga más fácil a nuestros enemigos convertirnos en sus blancos es una locura. El Gobierno debe ver cómo hacer ilegales esos equipos“.

Sin embargo, la firma de software, cuya sede está en Hampshire, ha ido un paso adelante, con la llamada “realidad aumentada“, una app que permite a los usuarios de teléfonos, apuntar sus cámaras al cielo y ver las posiciones precisas de las aeronaves superimpuestas en el horizonte. La firma dice que más de 2000 personas han bajado el Plane Finder AR de iTunes el mes pasado.

Fuente: NDTV

Comentarios