Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Video histórico: Laboratorios Bell muestran Unix por primera vez

Los sistemas operativos hoy en día nos parecen algo cotidiano, pero hubo un tiempo en donde la creación de estos programas fue una de las...

dennis

Los sistemas operativos hoy en día nos parecen algo cotidiano, pero hubo un tiempo en donde la creación de estos programas fue una de las tareas más complejas que los programadores de los primeros tiempos de la computadora, podían producir. Hoy en día las interfaces gráficas se han apoderado de nuestras pantallas y nos parece muy cómodo mover iconos de aquí y allá, ejecutar complejos programas y hacer tareas que tengan que ver con conexiones remotas, por ejemplo, con Internet, de manera sencilla.

Pero las cosas no siempre fueron tan sencillas. En 1982 se mostró el siguiente documental, grabado por Laboratorios Bell (ahora parte de AT&T), en donde se muestra lo que fue originalmente Unix, aunque éste ya llevaba unos 10 años de estarse usando en la empresa. En la película en cuestión aparecen Brian Kernigham, Dennis Ritchie, Ken Thompson y Alfred V. Aho, entre otros. Hoy en día estos nombres le son familiares a aquellos que trabajen con Unix, sin duda.

El filme explica los conceptos fundamentales de Unix, así como la redirección y el pipe, mecanismo para que la salida de un programa funcione como la entrada de otro. Con un ejemplo sencillo pero francamente sorprendente, se muestra como un pasaje mal escrito puede ser pasado por un programa que primero separe las palabras de las líneas una a una. Ese resultado pasa a otro programa que ordena dichas palabras alfabéticamente. El tercer paso es entonces tomar las palabras únicas y pasarlas por un diccionario y entonces, reportar las palabras que no fueron halladas. Todo esto, en Unix, puede hacerse en una sola línea.

Este es el video:

Cabe señalar que desde luego, el video no tiene toda la postproducción que hoy en día puede verse en cualquier medio electrónico. Pero de nuevo, hay que considerar que hablamos de 1982 en donde apenas se veían las Vic-20 y las Apple II.

Referencias:

HackADay

Comentarios